La Diputación de Málaga destina casi 800.000 euros a diversas actuaciones en Riogordo, especialmente el acondicionamiento de nuevos senderos, para integrar el casco urbano del municipio en la Gran Senda de Málaga (GR-249).
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado hoy junto al alcalde de Riogordo, Antonio Alés, una pasarela peatonal de 35 metros de longitud sobre el arroyo de las Morenas. Con una inversión de 100.000 euros, financiada con fondos del Plan de Impulso a la Economía Municipal, el puente une la calle Rafael Alberti (en la margen derecha del arroyo) con la senda fluvial del arroyo de las Morenas, un camino que conecta el pueblo con la Gran Senda de Málaga.
Se trata de un puente de estructura metálica con una anchura de 1,50 metros a la entrada y de 3,50 metros en la parte central con doble arco y péndolas de sección tubular circular con suelo entarimado y pasamanos de madera.
Francisco Salado ha recordado que la Diputación ya financió con 130.000 euros otra actuación en un tramo del arroyo de las Morenas con la creación de un sendero, rampas y escalinatas.
En este sentido, ha destacado que este tipo de proyectos permiten no sólo que los vecinos de Riogordo disfruten más fácilmente de un lugar para el esparcimiento, sino que también facilitan el acceso al pueblo de los senderistas.
Y ha añadido que la Gran Senda de Málaga está contribuyendo a mejorar la economía de los municipios, “ya que fomenta el senderismo y el desarrollo del turismo rural, dinamizando la economía de los pueblos, con especial incidencia en comercios, bares, restaurantes y alojamientos”.
El recorrido de la Gran Senda sigue creciendo, alcanzando ya los 942 kilómetros y atravesando cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, además de pasar por 54 cascos urbanos y 61 términos municipales.
Salado también se ha referido a que la Diputación ha promovido la Gran Senda de la Axarquía (GR-242), una ruta de 44 kilómetros que parte, precisamente, de Riogordo y que recorre un total de ocho municipios, hasta Rincón de la Victoria, pasando por Comares, Cútar, El Borge, Almáchar, Macharaviaya y Moclinejo.
“La Axarquía -ha apuntado- es una comarca con un gran potencial de turismo activo por sus recursos naturales y medioambientales, y con un rico patrimonio cultural. Y el senderismo es una práctica que contribuye a conocer mejor y valorar todos esos atractivos”.
Nuevas actuaciones
Además, el presidente de la Diputación ha anunciado que la institución provincial ha aprobado una subvención de 567.000 euros al Ayuntamiento de Riogordo para que contrate las obras de acondicionamiento de nuevos senderos junto al arroyo de las Morenas y al río de la Cueva.
El objetivo es mejorar la conexión del casco urbano de Riogordo con la Gran Senda, en concreto con las etapas 9 y 10. De esta manera, Riogordo ampliará su red de senderos en torno al municipio, alcanzando un trazado de seis kilómetros.
Por un lado, se acometerá la ampliación del sendero del arroyo de las Morenas desde la cooperativa agroolivarera Riogordo hasta el camino de La Liebrecita para evitar tener que transitar por la carretera A-7204 (por la que se accede a la A.45 a través de Colmenar). En los primeros 135 metros, el paseo discurre por un camino rural existente que se acondicionará y, desde ahí hasta el final, se ejecutará un tramo nuevo en los espaldones de la mencionada carretera.
Se realizarán varias actuaciones, como la construcción de cuatro pasarelas metálicas, encaminadas a salvar los accidentes naturales, que son en su mayoría arroyos, vaguadas o cañadas secundarias y afluentes del arroyo de las Morenas. Estas actuaciones se complementarán con recrecidos de escolleras y acondicionamientos del talud para crear una plataforma explanada y regularizada de fácil uso y accesibilidad.
Con esta ampliación del sendero, se logrará un recorrido lineal cercano a 2,5 kilómetros de distancia por la ribera del arroyo.
Y, por otra parte, la segunda actuación que se llevará a cabo es la creación de un sendero siguiendo el curso del río de la Cueva, desde el puente del Olivar hasta el puente del Bujeo, como salida de la etapa 10 de la Gran Senda (Riogordo-Alfarnate). La longitud de este recorrido será de 260 metros y tendrá una anchura total de 2,60 metros con dos metros de plataforma peatonal.
Se plantea una senda peatonal sobreelevada del lecho del río con dos pasarelas tipo rampa de madera en ambos extremos del paseo, que darán accesibilidad al paseo y aportarán continuidad al recorrido hasta el centro urbano y más al noreste hasta el sendero del arroyo de las Morenas.