La Diputación destina 800.000 euros a la primera fase de las obras del Camino de Torrox de Vélez-Málaga

0
0

Hoy se abre al tráfico marcando un avance en la descongestión de la red viaria local y conectando eficientemente Vélez-Málaga con La Caleta y con la parte más oriental del municipio

Incluye modernos servicios de pluviales, iluminación LED y zonas ajardinadas y es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, con una inversión conjunta de más de 1,8 millones de euros

Francisco Salado ha afirmado que “la movilidad en la provincia es tarea de todos” y que la Diputación mejora las carreteras provinciales con una inversión que ronda los 10 millones de euros

Vélez-Málaga celebra un importante hito en la mejora de sus infraestructuras viarias con la firma del acta de recepción de las obras y la apertura oficial al tráfico del Camino de Torrox. Su renovación y puesta en marcha ha supuesto una inversión de 1.828.189 euros, de los cuales 800.000 euros han sido aportados por la Diputación de Málaga y el resto por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez.

Las obras, ejecutadas por la empresa Obras Públicas y Regadíos S.A., han concluido tras un ligero retraso  debido a imprevistos surgidos durante su ejecución. No obstante, ya están listas y abiertas al tráfico, marcando un paso fundamental en la mejora de la red viaria local.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha afirmado que la mejora de la movilidad en la provincia “es tarea de todos”. Por una parte, “los municipios, mejorando la movilidad interna de su pueblo y también las conexiones con los pueblos limítrofes; la Diputación, que mejora las carreteras provinciales todos los años con una media de inversión que ronda los 10 millones de euros para que nuestras carreteras estén en perfecto estado de seguridad”. “Y luego están las otras administraciones, que son la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que tienen que hacer las grandes infraestructuras, porque ya son donde están los puntos negros de la movilidad”, ha añadido.

La segunda fase de estas obras en Vélez-Málaga, será el desdoblamiento de este vial y culminará con la conexión con la A7. “Así que hay que seguir reivindicando al Ministerio que tiene que cumplir sus obligaciones y Málaga necesita una nueva entrada de la A7 para permeabilizar mejor su tráfico y para que el acceso al centro histórico del municipio sea lo más seguro y rápido posible”, ha precisado.

Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga, ha destacado la importancia de esta infraestructura para el municipio: “Hoy damos un paso fundamental para mejorar la movilidad en nuestro municipio y conectar de manera más eficiente la parte oriental con el centro de Vélez. Esta avenida, que cuenta, de momento, con un carril por sentido, una mediana y zonas de aparcamiento, representa un avance clave en la descongestión de nuestra red viaria”.

La primera fase del proyecto ha abarcado un tramo de 786 metros de longitud, desde la rotonda de El Limonar hasta una nueva rotonda en las proximidades de la A-7, con dos carriles en un sentido, acerado, mediana con arbolado y zonas de aparcamiento. Según ha explicado el alcalde, el diseño completo del Camino de Torrox incluye dos carriles adicionales en el tramo final, previstos en la segunda fase, así como la incorporación de un carril bici. En conjunto, la infraestructura alcanzará los 1.300 metros de longitud y 26 metros de ancho, con dos viales de ida, dos de vuelta, mediana y acerado de tres metros a ambos lados.

“Esperamos que desde el Gobierno de España también se atiendan nuestras peticiones y se complete el semienlace a la autovía, una conexión esencial para potenciar el desarrollo de esta zona estratégica del municipio,” ha añadido Jesús Lupiáñez. Además, ha subrayado que este proyecto no solo mejorará la movilidad, sino que será un motor económico, atrayendo nuevas inversiones y consolidando la expansión urbanística y empresarial de la zona oriental del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí