El diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha visitado junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y la concejala de de Bienestar Social, María Cordero, las instalaciones donde se ubicará la sede de la Asociación de Discapacitados de Pizarra. Sus nuevas instalaciones se encuentran en calle Algarrobo, bajo el Centro de Estancia Diurna, gracias a la cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento. La Diputación ha destinado casi 70.000 euros para su acondicionamiento y puesta en marcha.
Martín ha recordado que esta ayuda de la que se ha beneficiado la entidad social ADISPI, entidad social que atiende a personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida y promueve su integración social, corresponde a la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Málaga para la rehabilitación de sedes, a través de la cual asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia pueden mejorar las condiciones de accesibilidad de sus instalaciones.
Entre las actuaciones que se pueden realizar se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, obras de ampliación, mejora, modernización o rehabilitación, obras de nueva edificación siempre que cuenten con financiación adicional bien a través de recursos propios de la entidad o bien a través de otras subvenciones o ayudas.
Por su parte, Pepi Rojas, presidenta de ADISPI, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Pizarra al ceder un espacio temporal mientras se acondiciona la sede de calle Algarrobo que contará con una zona de almacén, oficinas, dos salas de usos múltiples y tres baños.
Martín ha matizado la importancia de la labor que realizan las entidades sociales «a favor de los derechos, la inclusión, la participación comunitaria y el bienestar de las personas de los municipios más pequeños, además de llegar adonde no pueden llegar las administraciones y ayudar a detectar las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Asimismo, el diputado responsable de Tercer Sector ha recordado que la institución provincial ha destinado durante el ejercicio 2022 cerca de cuatro millones de euros repartidos en ayudas de hasta 180.000 euros a la rehabilitación de sedes de entidades sociales de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.