Familias en riesgo de exclusión social del municipio de Álora participarán en un proyecto piloto de inclusión sociofamiliar, concretamente aquellas con menores a su cargo en situación de absentismo y fracaso escolar. Diseñado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y financiado por los fondos europeos Next Generation, en toda Andalucía participan un total de 47 municipios de más de 20.000 habitantes y cinco Diputaciones provinciales, entre las que se encuentra la de Málaga.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Servicios Sociales, Lourdes Piña, que ha explicado que este tipo de itinerarios de inserción que contemplan actuaciones concretas en el ámbito socioeducativo genera mejoras significativas en la situación de absentismo de los menores.
Respecto a las familias participantes en el proyecto piloto ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’, tienen que ser perceptoras o potenciales beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía y residir en una de las zonas desfavorecidas determinadas en el acuerdo de 28 de agosto de 2018 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social- ERACIS.
La Diputación de Málaga contará, por tanto, con una subvención de 141.651 euros para el desarrollo de itinerarios de inclusión social que se desarrollarán durante 2023 para estas unidades familiares que sitúan concretamente en el entorno de la Plaza Baja, Arroyo Hondo y El Arrabal de Álora.
Por una parte, se trabajará con las familias y sus dinámicas familiares, con especial incidencia en las personas adultas y sus responsabilidades y se contará con la colaboración de los equipos de acompañamiento familiar de los servicios sociales comunitarios y de entidades sociales del municipio.
Otra línea contempla el trabajo directo con los menores a través de talleres grupales que contribuyan a la prevención del absentismo, al aumento del éxito educativo y a la reducción del abandono escolar temprano.
Además, se trabajará de forma individualizada con los adultos para mejorar su autonomía, con especial incidencia especial en las mujeres.
Una cuarta línea irá encaminada a la coordinación en la acción tutorial, junto a los centros educativos y los equipos de acompañamiento familiar. Además, las personas integrantes del grupo recibirán talleres relacionados con la vida cotidiana como el descanso, la higiene personal y del espacio y la organización doméstica.