La Diputación de Málaga ha programado durante dos semanas reuniones con las federaciones andaluzas para iniciar la desescalada en el ámbito deportivo en el marco del Plan Málaga. “El mundo del deporte ha resultado especialmente castigado por la crisis del Covid-19 por la completa paralización de entrenamientos, competiciones y eventos y, como administración, nos hemos visto en el deber de replantear nuestras políticas públicas para hacer frente a sus consecuencias”, ha explicado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado.
“Estamos teniendo reuniones con las federaciones deportivas para tomar contacto de la situación y, sobre todo, para reprogramar las actividades relacionadas con los Circuitos Deportivos Provinciales y las Escuelas Deportivas para el último cuatrimestre, si las circunstancias lo permiten”, ha anunciado Maldonado, quien ha subrayado que “ya se están preparando los protocolos pertinentes para adaptar con garantías cada una de las disciplinas, una vez se permitan retomar las actividades deportivas”. En los encuentros con más de una decena de representantes federativos de deportes como orientación, baloncesto, pádel, kárate, vela, montañismo, ciclismo, atletismo, triatlón, ajedrez, natación, patinaje o fútbol, sus delegados han expresado también el deseo de retomar la actividad lo antes posible.
Así, se les ha informado que, dentro del Plan Málaga, el Servicio de Deporte contempla subvenciones para adquirir material deportivo e higiénico, la adecuación de las instalaciones deportivas y la contratación de personal técnico, para lo que se ha destinado una partida de casi 1.200.000 euros. Todo ello con el fin de recuperar la actividad deportiva y promover la adaptación tanto de federaciones como de clubes malagueños a la nueva reglamentación implantada por las autoridades estatales y autonómicas en materia sanitaria.
Las acciones recogidas en el plan de recuperación de la provincia abarcan también cursos de formación para técnicos, entrenadores, árbitros y deportistas, así como campañas de promoción y patrocinio de eventos y competiciones, poniendo el foco, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes, “con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido asociativo deportivo de la provincia”, ha concluido Maldonado.