Desde que comenzara 2022, la Diputación de Málaga ha realizado un total de 3.563 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Málaga. En concreto se ha prestado atención jurídica, psicológica, psicosocial, económica y seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o a través del servicio de acogimiento de urgencia a todas aquellas mujeres que junto a sus hijos que lo han requerido en municipios menores de 20.000 habitantes.
Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad, Lourdes Piña con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy 25 de noviembre, y con el que la institución provincial ha estado involucrada a través de un programa de actividades educativas, divulgativas y culturales para jóvenes, mujeres y profesionales desde el pasado mes de octubre.
Piña ha precisado que del total de atenciones realizadas a lo largo de los últimos meses por parte de la Diputación de Málaga, 2.146 han sido psicológicas, de las cuales, 70 han sido a menores y 11 a adolescentes. Por otra parte, también se han prestado 877 atenciones por parte de las trabajadoras sociales y 487 jurídicas. Cabe recordar que el teléfono a disposición de la ciudadanía para la atención psicológica y jurídica, gracias a la colaboración de letrados, se puede hacer a través de la línea 900771177.
Además, en la actualidad, 26 mujeres víctimas cuentan con un dispositivo de seguridad activo, dotado con un sistema GPS y coordinado con la Guardia Civil. Durante el año se han entregado 50.
Por otra parte, el Servicio de Igualdad ha tramitado hasta hoy un total de 43 ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género para cubrir necesidades básicas y ayuda a alquiler de viviendas. Del total de mujeres atendidas por el equipo de atención integral, 53 han pasado a formar parte del Programa de Inserción Laboral.
Actos en el Ayuntamiento de Málaga y la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía
Tanto la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, como la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, han asistido hoy a los actos celebrados tanto por el Ayuntamiento de Málaga, como en la delegación del gobierno andaluz, en repulsa de la violencia machista.
Rivas ha apelado a la unidad de las distintas administraciones y de la sociedad en general “para que no tengamos que seguir conmemorando en un día como hoy a las víctimas de la violencia de género” y Piña ha incidido en la importancia para la Diputación de Málaga, a parte de la asistencia integral de las víctimas, de la educación y la prevención, por lo que se han hecho más de cien talleres en los colegios de la provincia para trabajar los valores en igualdad y la educación afectivo-sexual, muy importante entre los jóvenes”.
Trabajo en prevención
Durante este año, la Diputación a través de la delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, ha abordado la lucha contra la violencia de género a través de distintos ámbitos, con la implicación de la ciudadanía, teniendo en cuenta el papel de las entidades sociales y las asociaciones de mujeres, así como potenciando las acciones dirigidas a la población más joven.
Jornadas Voces que Combaten la Violencia en el auditorio Edgar Neville
De esta forma, el auditorio Edgar Neville, en la sede de la institución provincial, ha celebrado un ciclo de cinco charlas en dos jornadas sobre prevención de violencia contra la mujer con la participación de 268 personas. Un espacio donde los profesionales que trabajan con víctimas y la ciudadanía en general han podido compartir experiencias, problemáticas y situaciones en las que se ven inmersos tanto las víctimas como los profesionales en su día a día.