La Diputación de Málaga apoya económicamente un proyecto de la asociación Cicerones Rurales destinado a recuperar oficios tradicionales, con un nuevo enfoque más adaptado a las nuevas necesidades y desafíos de la sociedad, con el objetivo de generar empleo en entornos rurales de la provincia.
Así lo ha anunciado el diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto a la presidenta de Cicerones Rurales, Antonia Gallego, en la presentación del proyecto que se desarrollará durante el mes de abril en municipios menores de 20.000 habitantes de las comarcas de Sierra de las Nieves, Axarquía y Serranía de Ronda.
Martín ha destacado el apoyo de la institución provincial a las entidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en los entornos rurales, afianzando la población y combatiendo la despoblación. Asimismo, ha recordado que este proyecto, financiado con 20.000 euros, forma parte del conjunto de iniciativas subvencionadas por la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Tercer Sector y Cooperación Internacional, en la convocatoria de ayudas al tercer sector 2024.
«Recuperar los oficios tradicionales es fundamental para preservar la cultura, fomentar la sostenibilidad económica y ambiental de la provincia, además de fortalecer las comunidades y ofrecer alternativas valiosas a la producción y consumo globalizados», ha manifestado el responsable de la Delegación de Tercer Sector de la Diputación de Málaga.
Tal y como ha explicado la presidenta de Cicerones Rurales, crear oportunidades de empleo y poner en valor el conocimiento y sabiduría de los mayores de la provincia, se encuentran entre los objetivo de este proyecto.
Entre los oficios que podrán aprender los participantes en la Escuela Itinerante de Oficios Saberes Rurales se encuentran: panadería, artesanía en madera procedente de poda y artesanía en corcho, que se desarrollarán en municipios de la Serranía de Ronda; manejo de la uva pasa, usos de la cal y construcción de muros de piedra seca, en municipios de la Axarquía; y apicultura, artesanía con pleita y cerámica tradicional, en Sierra de las Nieves.
La metodología estará basada en la transmisión de conocimientos de personas expertas de cada uno de estos oficios que tendrán bajo su tutela a un grupo de personas para enseñarles el oficio tradicional que llevan décadas perfeccionando.
Durante tres meses, casi un centenar de personas recibirán formación gratuita, en la que aprenderán al tiempo que ejercen el oficio para finalizar con un acompañamiento en empleo y emprendimiento destinado a que creen su puesto de trabajo.
En paralelo a estas experiencias prácticas y profesionales, se trabajará en la creación de un inventario de los diferentes oficios y sus prácticas, para documentar tanto la técnica como los posibles usos de estas profesiones en las zonas locales. En este fichero, se plasmará toda la personalidad y la caracterización particular para que no se pierdan los matices singulares locales, que es lo que más valor aporta.
Tras la finalización de los talleres se realizará en centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, una muestra representativa donde las personas que han aprendido el oficio puedan mostrar a la sociedad el resultado de sus nuevos conocimientos.