La Diputación de Málaga, a través de su convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector, ha destinado cerca de 150.000 euros al Centro de Día de Pizarra, gestionado por la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer y Similares (AEFAS), para llevar a cabo dos proyectos. El primero es la rehabilitación de su sede, para la que se destinan alrededor de 130.000 euros. Por otra parte, se destinan cerca de 20.000 euros a un proyecto para formar a una quincena de profesionales en terapias específicas.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante su visita a las instalaciones del Centro de Día junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano. Salado ha recordado que el ente provincial dedica este año casi 68 millones de euros a políticas sociales, y ha destacado que para la institución es una prioridad poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y colectivos vulnerables, ya que una de cada ocho personas mayores de 65 años y una de cada dos personas mayores de 85 sufren Alzheimer o alguna otra demencia asociada.
Precisamente, hace solo una semana se presentó un proyecto piloto para el uso de un reloj inteligente para monitorizar a personas afectadas por Alzheimer y otros trastornos neurocognitivos y para permitir geolocalizarlas en caso de que se extravíen, se desorienten o sufran alteraciones en sus constantes vitales. En la experiencia, que se desarrollará hasta noviembre, participan 15 personas del propio Centro de Día de Pizarra.
La rehabilitación de la sede consistirá en la mejora de las condiciones de accesibilidad, así como en la ampliación, modernización, adaptación y adecuación del piso inferior. Con estas adecuaciones se podrán ampliar las actividades en la Unidad Específica de Alzheimer y en el Área de Respiro familiar para Cuidadores, servicios muy demandados en el municipio y en la comarca.
En cuanto al proyecto de formación, su objetivo es formar a alrededor de 15 profesionales en terapias específicas como el manejo de las nuevas tecnologías para la atención de personas con demencias y el uso de la salas multisensoriales, ya que el centro dispone de uno de estos equipamientos. Esta formación permitirá que medio centenar de usuarios realicen actividades de estimulación cognitiva tanto en la sede de la entidad como en sus domicilios.
Otras acciones de la Diputación
Francisco Salado ha recordado que la Diputación organiza talleres de memoria en los que participan 1.200 personas mayores de los 87 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Los talleres se celebran en colaboración con los ayuntamientos y en distintos edificios municipales como los centros de día, centros culturales o edificios de usos múltiples, y son asistidos por los monitores contratados por la Diputación, que son los encargados de proponer ejercicios que ayudan a las personas mayores a mejorar sus funciones cognitivas, a prevenir la pérdida de memoria y a retrasar el avance de enfermedades como el Alzheimer.
Además, la Diputación ha presentado dos proyectos a una convocatoria de la Junta de Andalucía sobre transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los servicios sociales. Uno de ellos está destinado a mejorar la seguridad y el bienestar de las personas que viven solas con pulseras y relojes inteligentes de geolocalización y comunicación y con sensores de movimiento y sistemas de alerta para detectar incidencias.
El objetivo del segundo proyecto es mejorar la atención que presta la Diputación a través de los 12 centros de Servicios Sociales Comunitarios dotándolos de nuevos equipamientos y dispositivos tecnológicos para agilizar la tramitación de las prestaciones.