La Diputación de Málaga acoge la primera exposición de fotografía política realizada en España en el marco del VII Congreso de la Asociación de Comunicación Política

0
4

La Diputación de Málaga acoge desde hoy viernes en su espacio expositivo Pacífico 54 la exposición fotográfica ‘Reflejos del poder: una mirada a la fotografía política’, que reúne 76 obras de una veintena de los mejores fotógrafos políticos del país. La muestra, que se puede visitar hasta el 13 de octubre, se enmarca en el VII Congreso de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que arrancó ayer jueves en el Ayuntamiento de Málaga y que se celebra hoy y mañana en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación con sesiones, paneles y conferencias.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha inaugurado hoy la muestra junto al presidente de ACOP, Óscar Álvarez, y los comisarios la exposición, Amparo García Aguilera, responsable de Fotografía y Edición Gráfica del Ayuntamiento de Málaga; Pedro Ruiz Jiménez, fotógrafo del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España; y Moeh Atitar, redactor jefe de Fotografía en El País.

Salado ha incidido en que “la comunicación política no son solo los discursos, sino también las imágenes, con mensajes nítidos que llegan al corazón, mostrando que también somos personas, que sufrimos lo que ocurre en nuestros pueblos y ciudades”. “Muchas veces llegan más al ciudadano las imágenes que los mensajes que podemos dar de palabra”, ha añadido.

Óscar Álvarez ha explicado que con esta exposición “no se trata solo de enseñar a los políticos en el día a día, ni siquiera qué sucede en el ‘backstage’, sino demostrar la personalidad, el día a día, demostrar con imágenes, que es la parte más difícil, como son nuestros políticos”, a través del ojo de los profesionales de la comunicación política, poniendo en valor su trabajo.

Por su parte, Amparo García, ha informado que esta exposición tiene 76 obras y que han invitado a participar a fotógrafos políticos de toda España y de todo el espectro.

Además, ha explicado que “todas las imágenes tienen el mismo tamaño para que la interpretación de las imágenes no fuera política, sino estética” y “cómo los fotógrafos son la sombra del político y muestran una imagen más humana y realista de los mismos”, ha añadido.

‘Reflejos del poder: una mirada a la fotografía política’ recoge imágenes de los líderes políticos del país en la última década. Pedro Sánchez dándole la mano a su mujer, Begoña Gómez, Rajoy yendo a correr al amanecer, la imagen del famoso debate a cuatro de 2019 o Junqueras saliendo de la cárcel son algunas de las estampas que, gracias al seguimiento intensivo de sus fotógrafos, se pueden ver en la muestra, que incluye instantáneas de representantes de todas las estructuras de gestión política (Gobierno, oposición, comunidades autónomas, ayuntamientos…), de PP, PSOE, Vox, Sumar, ERC, Podemos, Ciudadanos y Más Madrid.

En este ejercicio de unidad, los autores que han participado quieren poner sobre la mesa la importancia de su tarea, pues sin ellos y ellas la historia, sencillamente, no podría contarse: son la sombra de los personajes y los ojos de la ciudadanía. En esta exposición, la calidad del relato gráfico que crea el fotógrafo es más importante que los propios políticos, y se valora el acierto de haber incorporado en los equipos a una persona que ayude a humanizar la figura del representante público y busque transmitir sus valores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí