La Diputación de Málaga, a través de su centro de información Europe Direct, colabora con la Comisión Europea en una exposición itinerante para celebrar el 30º aniversario del mercado interior europeo y que durante hoy y mañana permanecerá en la calle Alcazabilla, en Málaga.
La diputada de Recursos Europeos, Sandra Extremera, ha visitado hoy esta muestra junto al teniente de alcalde y concejal del Área de Economía, Hacienda, Gestión de Fondos de la Unión Europea y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde.
Sandra Extremera ha recordado que Europe Direct Málaga ofrece información y responde las dudas o preguntas de personas, entidades o instituciones interesadas en asuntos de la Unión Europea. “Desde la Diputación de Málaga queremos acercar la Unión Europea al ciudadano, facilitando el acceso a todo tipo de cuestiones políticas y de proyectos en el ámbito de la UE”, ha añadido.
Y ha destacado que la exposición muestra cómo gracias al mercado interior los ciudadanos de la UE pueden estudiar, vivir, comprar, hacer negocios con más facilidad, trabajar y jubilarse en cualquier país de la UE, además de disfrutar de productos provenientes de toda Europa.
El mercado interior protege a la gente y a las empresas, a la vez que impulsa una Europa más equitativa, responsable y sostenible. Por ejemplo, una nueva ley exige que todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras vendidos en la Unión Europea cuenten con un puerto de carga USB tipo C para finales de 2024. Esta medida forma parte de un plan más amplio de la UE para reducir los residuos electrónicos y permitir a los consumidores tomar decisiones más sostenibles.
Esta exposición comenzó su andadura el 1 de septiembre de 2023 en Trieste (Italia). Desde entonces, ha viajado por Hungría, Rumanía y Bulgaria y durante octubre y noviembre incluye en su itinerario a España, Portugal y Francia. Además de en Málaga, la exposición pasará durante este mes por Alicante y Valencia.
Según los datos facilitados por la Comisión Europea, el mercado interior beneficia a 447 millones de ciudadanos europeos. Alberga 23 millones de empresas y emplea a cerca de 128 millones de personas con un movimiento de mercancías que supone el 15% del comercio mundial. Además, facilita que 17 millones de europeos vivan o trabajen en un país de la UE que no es el suyo.