La Diputación de Málaga colabora con la I caminata solidaria ‘Conectamos con la vida’ que se celebrará el próximo sábado, 21 de octubre, en el paseo marítimo Antonio Banderas, de 10.00 a 12.00 horas, y cuyo objetivo es prevenir y concienciar a la sociedad sobre la conducta suicida.
Así lo ha anunciado el diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto al vicepresidente de Afesol, Francisco Cristian González; la presidenta de Afenes, Carmen Sibaja; la vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza, Aurelia González, y Francisco Muñoz de Alhelí, todos ellos en representación de las asociaciones que forman parte de la Mesa de Prevención del Suicidio, en la presentación de esta actividad.
En este sentido, el diputado provincial ha recordado que el suicidio es un problema que afecta a toda la sociedad y se considera una de las principales causas de muerte en el país.
“Desde la Diputación somos conscientes de este problema que está golpeando a nuestra sociedad y a tantas familias, y por ello, tenemos que agradecer siempre la colaboración de las entidades de la provincia porque son las más cercanas a la población, conocen de cerca la problemática y las situaciones que pueden darse para que una persona decida suicidarse”, ha destacado Martín.
La I caminata solidaria ‘Conectamos con la vida’ es una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de las asociaciones Afesol, Afenes, Alhelí y el Teléfono de la Esperanza, todas ellas especializadas en el abordaje de la conducta suicida. Comenzará a las 10.00 horas en el paseo marítimo Antonio Banderas y el recorrido se iniciará desde la playa de La Misericordia hasta la playa de Sacaba y regreso hasta el punto de partida.
Se ha establecido un punto intermedio de parada en la playa de Sacaba, donde los participantes tendrán la oportunidad de descansar, socializar y compartir sus experiencias, con el objetivo de fomentar la interacción entre los asistentes y fortalecer la red de apoyo.
La Diputación de Málaga con la prevención del suicido
El diputado ha recordado que, «desde hace años, la Diputación no es ajena a este problema que golpea cada vez con más fuerza a la sociedad y, por ello, se realizan actividades y se colabora activamente con entidades y asociaciones que centran su foco de atención en la prevención».
En este sentido Martín, se ha referido a la jornada ‘Conectamos con la vida’, organizada en marzo, dirigida a profesionales de la sanidad, la educación y los servicios sociales y en abril la institución firmó el Pacto Local para el Bienestar Mental. Promovido por la Federación de Salud Mental Andalucía con la colaboración de las entidades locales que trabajan en este campo, aunque las conductas suicidas no son exclusivas de las personas con problemas de salud mental, según ha matizado el diputado.
Asimismo, a principios de octubre, el Auditorio Edgar Neville de la Diputación acogió la I Jornada Provincial de Prevención de la Conducta Suicida en Málaga relacionada con la prevención y con las acciones desde emergencias y urgencias, enmarcada dentro de los actos programados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre).