La Diputación de Málaga ha dado luz verde en la sesión plenaria celebrada hoy a la firma de convenios con tres entidades que promueven el emprendimiento y el autoempleo: la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA, la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresariales de Málaga (Amupema) y la Agrupación Malacitana de Jóvenes Empresarios. En total, se concederán ayudas de 50.000 euros a cada una de las entidades para el desarrollo de diversos proyectos.
Por un lado, se firmará un acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA para la realización del proyecto ‘Avanza en tu formación y aumenta tu competitividad”.
Se centrará en detectar las necesidades formativas de las personas trabajadoras autónomas de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia y en llevar a cabo itinerarios formativos que favorezcan el mantenimiento y consolidación de los negocios de los autónomos, principalmente con los participantes de las convocatorias de subvenciones y ayudas de empleo autónomo de la Diputación de Málaga. En total, se llevarán a cabo una decena de acciones formativas contando al menos con 60 personas trabajadoras autónomas.
Por otra parte, también se rubricará un convenio con la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresariales de Málaga (Amupema) para el proyecto ‘Mujer emprendedora’, destinado a apoyar a las empresarias en la puesta en marcha de sus empresas con asesoramiento fiscal, contable, laboral y protección de datos durante el primer año de vida de la empresa.
Así mismo, se les prestará asesoramiento profesional para la licencia de apertura, proporcionándoles información sobre las novedades normativas y formación sobre la gestión empresarial, culminando con la creación de una red de empresarias además de colaborar en la difusión y organización de los premios ‘Mujer Emprendedora’.
Y, por último, se colaborará con la Agrupación Malacitana de Jóvenes Empresarios para el desarrollo del proyecto ‘Mejora de la competitividad empresarial’, dirigido a personas jóvenes emprendedoras y empresarias menores de 35 años de la provincia.
En este caso, se seleccionarán al menos 27 proyectos en los que se detecten mayores necesidades y se iniciará el contacto personalizado con sus responsables para conocer y diagnosticar la situación concreta de las personas jóvenes emprendedoras y de las empresas.
Además, se ofrecerá la posibilidad de participar en el proceso de mentorización a través de profesionales especializados en los ámbitos comercial, económico-financiero y de comunicación y marketing. El objetivo es que logren los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para consolidar su negocio, mejorar su crecimiento y fomentar su actividad económica, haciendo hincapié en el uso de las ventajas del comercio electrónico.