El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy de forma definitiva el presupuesto general de 2023, que asciende a 374,3 millones de euros y que supone un 6,25% más que este año. De esta cantidad, 318,7 millones de euros corresponden exclusivamente a la Diputación; 40,2 millones, al Patronato de Recaudación Provincial; y 15,3 millones, a Turismo y Planificación Costa del Sol.
El diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Víctor Romero, ha explicado que el presupuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y lo ha calificado de “municipalista, de carácter social y comprometido con los sectores productivos”.
Las cuentas de 2023 exclusivas de la Diputación contemplan transferencias por 80,2 millones de euros a los ayuntamientos, lo que supone una cuarta parte del presupuesto. Igualmente, las políticas sociales alcanzan los 67,8 millones de euros, destacando el aumento de la ayuda a domicilio de personas dependientes, que crece un 10,9%, hasta alcanzar los 35,4 millones de euros.
Así mismo, el apoyo a los principales sectores productivos de la provincia se plasma en los 15,8 millones de euros para la promoción turística provincial y los 8,4 millones de euros en ayudas al tejido empresarial, destinado principalmente a las empresas agrarias, ganaderas y pesqueras. Además, en el apartado de políticas de fomento del empleo, el presupuesto recoge partidas que suman 18 millones de euros.
En cuanto a las inversiones, una gran parte de la cuantía inversora la realizan los ayuntamientos con fondos que les transfiere la Diputación, en total 37 millones de euros.
Por ejemplo, el primer Plan de Asistencia Económica Municipal contempla 17,5 millones de euros para la financiación de obras relacionadas con infraestructuras hidráulicas y con la mejora del abastecimiento domiciliario de agua potable en los 103 municipios de la provincia y las dos entidades locales autónomas (Bobadilla-Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar).
Las cantidades que se distribuirán a cada entidad se han establecido por tramos de población, y van desde los 100.000 euros para los municipios menores de 500 habitantes hasta los 300.000 euros que se concederán a las localidades mayores de 30.000 habitantes.