El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy -con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá y la abstención de Adelante Málaga- los criterios y las directrices para el reparto del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (antigua Concertación) de 2022. La aportación de la Diputación a este plan será de 35.547.973,96 euros y, como aspecto más destacado, los municipios podrán disponer como fondos incondicionados de hasta 33.263.887,44 euros, los que supone el 93,5% del total.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado tras la aprobación que se trata de un buen plan para los municipios más pequeños de la provincia. “Es un voto de confianza de esta corporación a los alcaldes, al municipalismo, sobre todo en estos momentos tan complicados, porque se da un giro importante para que la gran mayoría de los fondos sean incondicionados, fórmula que permite que los ayuntamientos puedan dirigirlos a las prioridades y necesidades de cada municipio”, ha añadido.
En la primera fase del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para 2022 se ha dado luz verde al reparto de fondos para 87 municipios menores de 20.000 habitantes y para las entidades locales autónomas de Bobadilla Estación y de Estación de Gaucín-El Colmenar.
A partir de ahora, una vez conocida la cuantía de la que disponen, cada municipio tendrá que decidir tanto la cantidad que destina como fondos incondicionados como la dirigida a los diversos programas de inversión, prestación de servicios y asistencia técnica que ofrece la Diputación y a los que pueden acogerse.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha concretado que posiblemente en septiembre u octubre pueda producirse la aprobación definitiva del Plan, al que también se incorporarán Coín y Nerja, municipios con población entre 20.000 y 25.000 habitantes.
La asignación económica del plan a cada municipio se rige por dos criterios. Por un lado, el 95% del importe económico total (33.770.575,28 euros) se reparte atendiendo a un criterio de población, con un máximo de 600.000 euros. Y, por otra parte, el 5% restante (1.777.398,68 euros) se distribuye en función del análisis del coste de los servicios de abastecimiento de agua, alumbrado público y alcantarillado que figuran en la liquidación de presupuestos de las entidades locales de la anualidad 2019.
Estudio de las redes de saneamiento
Dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, el año próximo se llevará a cabo un estudio de las redes de saneamiento de las entidades locales. En este sentido, se realizará un inventario georreferenciado, con propuestas de mejora de los puntos de vertido de la red de saneamiento.
Al respecto, Oblaré ha explicado que, además de una exigencia medioambiental de Europa y del Gobierno y una exigencia de sostenibilidad de la propia Diputación, este estudio pretende lograr una mejora de la aportación de residuos a las depuradoras, estudiando las redes, las pérdidas y los aliviaderos y concretando en cada municipio las obras necesarias para que no se vean dañadas o saturadas las depuradoras.