La Diputación de Málaga acogerá a partir del lunes 19 de septiembre las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022 que durante tres días abordarán temas relacionados con la conservación, el equipamiento y el diseño de medidas de seguridad en las carreteras. Medio millar de especialistas en carreteras, gestión de la movilidad, transporte y tecnología se van a reunir para tratar de aportar nuevos enfoques y soluciones al problema de la siniestralidad en las carreteras, que resurge tras un largo período de mejora paulatina.
Se trata de un foro de encuentro y debate para el análisis de la problemática nacional y el intercambio de conocimientos y experiencias que permitan avanzar y progresar en la mejora de los niveles de seguridad en las carreteras españolas.
Este foro de encuentro y debate está organizado por la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras y promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad.
Bajo el título de ‘La seguridad vial como centro de gravedad de las carreteras’ se desarrollarán distintas mesas redondas y sesiones con expertos, y en una de ellas, dedicada a Entorno urbano, actuará como moderador el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Javier Quero.
Y en otro debate sobre Usuarios vulnerables el jefe de servicio de Vías y Obras de la Diputación de Málaga, Manuel Piniella, presentará una ponencia centrada en las medidas y las herramientas para la gestión de la seguridad en la red local de carreteras.
Contenido de las jornadas
El encuentro -que tendrá su complemento práctico en una exposición comercial paralela- trata de condensar las últimas investigaciones y avances que se han producido en materia de seguridad vial con el fin de poner en marcha nuevas estrategias y enfoques renovados para conseguir frenar el avance de la siniestralidad.
En esta línea de trabajo, el programa técnico del encuentro recoge planteamientos basados en el uso de las tecnologías de conectividad y la automatización de vehículos y vías, en el empleo de innovadoras formas de construcción y conservación, en la instalación de equipamiento inteligente para las carreteras o en la adopción de marcos normativos que regulen las nuevas formas de movilidad.
Los ponentes de estas jornadas darán también a conocer novedades relativas a la adaptación de la infraestructura al vehículo autónomo, la influencia del coche conectado en la gestión del tráfico, la comunicación vehículo-infraestructura, las experiencias en el campo de las auditorías e inspecciones, así como otros asuntos de gran trascendencia, como la inclusión de mejoras de seguridad vial en los nuevos pliegos de los contratos de conservación y explotación de carreteras.
Y, todo ello, con el Sistema Seguro como telón de fondo. El Sistema Seguro parte de la idea de que los errores humanos en la conducción no pueden evitarse, por lo tanto, hay que adecuar las infraestructuras viarias en cuanto a diseño, trazado o equipamiento para que esos fallos no tengan consecuencias fatales. Sobre cómo avanzar en la aplicación de esta estrategia se hablará en distintas sesiones de las jornadas.
En el ámbito de los usuarios vulnerables, se presentará el Plan Estratégico Nacional de la Bicicleta y se profundizará en la seguridad desde la perspectiva de los motoristas, considerando no solo su presencia en las carreteras sino también en los entornos urbanos.
Además, se pondrá sobre la mesa otro asunto candente: la liberalización de las autopistas de peaje y sus implicaciones en la seguridad vial. Se detallarán cuáles son estas implicaciones y se aportarán soluciones.