La Diputación de Málaga ha abierto una nueva convocatoria para que los ayuntamientos de la provincia oferten suelos para el Banco de Terrenos Municipales. Esta iniciativa del Servicio de Cambio Climático de la institución supramunicipal consiste en la puesta a disposición de parcelas de propiedad municipal sin uso para la implementación de proyectos de reducción de huella de carbono.
Cristóbal Ortega, vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, ha señalado que “en la actualidad hay 15 municipios que han ofrecido terrenos municipales para proyectos de compensación de CO2 que han derivado en tres plantaciones exitosas. Por esta razón, queremos animar a los ayuntamientos de la provincia a que ofrezcan parcelas que puedan adaptarse a esta iniciativa que consideramos tan provechosa”.
Las tres plantaciones realizadas hasta ahora se han desarrollado en Valle de Abdalajís, Ardales y Alameda. Los terrenos, de propiedad municipal, consistían en antiguos vertederos, olivares sin uso y otros espacios degradados.
“Con este programa”, ha añadido Ortega, “conseguimos un doble objetivo: la captura de CO2 y la reducción de la huella de carbono de las empresas participantes y también la recuperación de terrenos baldíos que ayuden a la biodiversidad y embellecimiento de tantos parajes malagueños”.
Intermediaria
En este programa, la Diputación de Málaga es intermediaria con el objetivo fundamental de facilitar la información a las empresas que quieran ser patrocinadoras o que pretendan contribuir a la neutralización de la huella de carbono asociada a su actividad con proyectos de absorción. Toda la información acerca de este proyecto se puede encontrar en malagaviva.org.
Requisitos
Para participar en este programa las parcelas ofrecidas deben ser de propiedad municipal y contar, como mínimo, con una extensión de una hectárea.
Por otro lado, los compromisos mínimos según la metodología del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) para los proyectos de reducción de huella de carbono y que deben aceptar los ayuntamientos interesados son realizar dos riegos de apoyo a los árboles durante los dos primeros veranos sucesivos a la plantación y ceder a favor del promotor las absorciones de CO2 previstas durante los 30 años de permanencia.
Si bien toda la información se puede encontrar en malagaviva.org, los ayuntamientos que deseen adherirse a este programa podrán hacerlo enviando este formulario relleno a malagaviva@malaga.es.
Sobre Málaga Viva
La Diputación de Málaga, a través de su delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, impulsa un ambicioso proyecto transversal en el que se han implicado todas sus áreas. Málaga Viva lucha contra el cambio climático en la provincia y ayuda a que los municipios se involucren en la responsabilidad local que tienen en el marco de sus competencias, así como hacer partícipe a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.