La Costa del Sol ha vivido otro verano de récord con incrementos en la mayor parte de los indicadores turísticos. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en una rueda de prensa en la que ha destacado que una vez más “han subido los turistas y los ingresos generados por la actividad turística en la temporada estival. Pero lo más importante es que se nunca se había generado tanto empleo en los diferentes subsectores turísticos”.
El presidente de la entidad ha indicado que “hemos vivido el mejor verano de la historia en la provincia de Málaga” y ha detallado los principales indicadores turísticos, que reflejan que, de mayo a agosto, han llegado 6,2 millones de turistas al destino, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al año pasado.
Esta cifra es un nuevo récord para la Costa del Sol, que también ha alcanzado cifras nunca vistas en ingresos económicos. En este sentido, los 8.752 millones de euros de estos meses constituyen un aumento de ingresos del 7,3% respecto al verano de 2023.
La actividad del sector en este verano “revela una serie de datos muy interesantes”, ha señalado el presidente. Por el aeropuerto han llegado (de mayo a agosto) 5 millones de viajeros, más que nunca, con un crecimiento del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a la procedencia de esos turistas, se han registrado 4,2 millones de llegadas internacionales, lo que supone un 11% más que en el verano de 2023. Y también se han incrementado las llegadas nacionales en un 5,6% respecto al verano de 2023, hasta superar las 810.000.
En cuanto al número de viajeros alojados en hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y alojamientos rurales, se ha mantenido el número de viajeros alojados (2,4 millones) entre mayo y julio respecto al mismo periodo del 2023 (-0,1%). Estos han generado 9,4 millones de pernoctaciones (+1,2%).
En hoteles, entre mayo y agosto de este año se han alojado 2.6 millones de viajeros, lo que supone un mínimo descenso del 0,4% respecto al verano de 2023. Y han generado 9.775.042 pernoctaciones, lo que implica un crecimiento del 0,3%.
El grado de ocupación se ha situado en el 73%, lo que supone 0,56 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior. Y la estancia media, de 3,70 días, ha subido ligeramente respecto al verano de 2023 (+0,02%).
Salado también ha dado detalles de otros dos indicadores muy importantes para analizar la marcha del sector. El ADR, o tarifa media diaria, se sitúa en 182,74 € en 2024, un +0,8% más que en 2023. Y el REVPAR, o ingresos por habitación disponible, se ha situado en 140,74€, un +1,6% más, “incrementos que han sido mayores cuanto mayor era la categoría del establecimiento hotelero”, ha señalado.
Pero lo más importante, según ha enfatizado el presidente, es que “todos estos datos han tenido un impacto muy beneficioso para el empleo, especialmente para la restauración y el alojamiento. En este sentido nunca se había generado tanto empleo en los distintos subsectores económicos”.
Ha aumentado un 6,8% el número de afiliados a la Seguridad Social respecto al año pasado, con un total de 149.693 personas empleadas, siendo el sector de la restauración y el del alojamiento las dos actividades que generan mayor empleo directo en la provincia.
En cuanto a las previsiones para el último cuatrimestre, se prevé un aumento del 10,6% en la oferta de vuelos hacia nuestro aeropuerto, un incremento de 132 a 138 de ciudades conectadas y un crecimiento del número de compañías aéreas que operan, que también se ha incrementado un 4% respecto al año pasado.
En este sentido, las diferentes compañías aéreas emitirán un total de 4.686.882 asientos de avión en los próximos cuatro meses hacia el destino Costa del Sol. Y la mayor parte de esos viajeros procederán del extranjero.