@RadioMarcaMLG || Como cada año, vuelve a Marbella uno de los eventos benéficos más importantes de la Costa del Sol. La Asociación AMSUDAN, que empezó en el año 2003 para ayudar a afrontar los problemas de la población del Sudán, no duda en seguir organizando este encuentro que reúne cada año a un grupo de personas de distintos grupos sociales. Un total de 200 personas, unidas para apoyar esta causa en un encuentro solidario de gran impacto en el que se recaudan casi 200.000 € cada año que son íntegramente donados a la misión.
Tras sufrir dos guerras civiles en los años 70 y 80 (cuando Sudán del Sur aún permanecía unido a Sudán del Norte), este país africano se encuentra nuevamente en guerrilla. Según expuso la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se calcula que más de un millón de niños en Sudán del Sur sufren desnutrición aguda y más de dos millones no reciben ningún tipo de educación. Una situación crítica en la que el misionero comboniano Padre José Javier Parladé trabaja para mejorar las condiciones de vida, creando escuelas donde los niños reciben una escolarización digna, pero también centros para acoger a mujeres que han sufrido la violencia de la contienda, dándoles formación secundaria y aprendizaje para alcanzar una mayor autonomía económica. La labor de AMSUDAN ha dado prioridad durante años a la escolarización de 10.200 alumnos contribuyendo financieramente a fundar 16 escuelas, un Jardín de Infancia y 3 Centros para la Mujer, entre otros, por entender que la educación es el mejor remedio para contribuir a la defensa de los derechos humanos y para conseguir un desarrollo económico y social de la población.
Ya desde sus inicios esta asociación emprendió sus actividades en Marbella organizando actos para apoyar diferentes proyectos. A partir del año 2006, la asociación se constituye oficialmente y aumenta el número de colaboradores ampliando sus actividades a Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Córdoba. En el 2010 la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) reconoció su labor, registrándola como Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) y colaboró en la construcción de una escuela secundaria para niñas en Rumbek, que ha obtenido un premio a la mejor escuela de Sudán del Sur. También obtuvo la calificación como Entidad de Utilidad Pública con lo que los donantes pueden aplicar una importante deducción fiscal en el IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades. Ahora, tras una larga trayectoria, AMSUDAN organiza su cena anual en Marbella, donde empezó sus actividades, y donde esta mañana se han reunido, el Presidente de la asociación, D. Juan de Orbaneja y el Tesorero D. Rafael Ortiz Calzadilla, quienes informan que en AMSUDAN todos los colaboradores lo hacen a título gratuito por lo que sus gastos operativos son mínimos, lo que permite que más del 95 por ciento de lo recaudado llegue a la Misión.