La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga cuenta los próximos días con las actuaciones de Niño Josele, David Lagos, Rocío Molina y Rafael Riqueni, y Mayte Martín. Los espectáculos se celebrarán desde mañana hasta el lunes 8 de mayo en diferentes puntos de la provincia malagueña. Los dos primeros actuarán en el Teatro Echegaray, a partir de las 20 horas, mientras que Rocío Molina actuará en Torrox y Martín hará lo propio en Estepona.
‘Galaxias’, de Niño Josele, podrá disfrutarse mañana, 5 de mayo, en el Teatro Echegaray. Es un álbum que define hoy en día al guitarrista Niño Josele, flamenco de cuna que ha forjado su carrera con grandes músicos como Paco de Lucía, Enrique Morente, o Bebo Valdés, entre otros. Este trabajo cuenta con la colaboración de Chick Corea y Rubén Blades. Un concierto que se convierte en una experiencia más allá del flamenco, con un repertorio rítmico de bulerías, rumbas y verdiales.
Pasado mañana, sábado 6 de mayo, en el mismo espacio y hora, tendrá lugar el estreno del espectáculo ‘Guernica Sonoro’, coproducido por la Bienal de Arte Flamenco de Málaga y protagonizado por el cantaor David Lagos. La cuarta obra del cantaor jerezano se titula ‘Cantes del silencio’, cantando parte de la historia de Andalucía y haciendo memoria de la represión. En su propuesta para la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, conserva el mensaje y concepto de ‘Cantes del Silencio’, fundiendo el cante tradicional con la música contemporánea con el hilo conductor a través de la pieza ‘El Sur tiene su Guernica’ y con presencia visual de Picasso en escena. Además, en esta ocasión, Lagos contará con la colaboración especial de la bailaora Isabel Bayón.
Por otro lado, el Teatro Municipal de Torrox será el escenario en el que actuarán el domingo 7 de mayo, a las 19 horas, Rocío Molina junto al maestro de la guitarra Rafael Riqueni presentando ‘Inicio (UNO). Trilogía de la guitarra’. Es un proyecto resultante de una investigación en torno al instrumento y su relación con los elementos esenciales del triángulo del flamenco. En esta pieza, todo gira en torno al toque del maestro Riqueni al que se entrega la bailaora en un diálogo íntimo y poético, tierno y surrealista. Se trata de una delicada partitura coreográfica que va desde la luminosidad del edén que rememora ‘Parque de María Luisa’ a la belleza de ‘Amargura’.
Y el lunes 8 de mayo, a las 20 horas, en el Auditorio Felipe VI de Estepona llegará el turno de Mayte Martín quien, acompañada de la guitarra de José Gálvez, mostrará ‘Flamenco Íntimo’. La cantaora, cantante, compositora y guitarrista se adentra por los distintos géneros con su personalidad artística.