La Biblioteca Miguel de Cervantes de Fuengirola será escenario el 3 de noviembre de la presentación del libro “El grito que callaba” de la escritora Lupe Eichelbaum, a las 19:00 horas. La concejala de Igualdad, Rocío Rodríguez, ha sido la encargada de dar a conocer esta actividad para lo cual ha contado con la presencia de la propia autora.
Según ha indicado la edil, “el libro es un poemario que trata sobre el abuso sexual infantil, con el que se pretende dar visibilidad a este tema y concienciarnos de que estas situaciones se siguen produciendo”, ha manifestado la edil, animando a su vez a los fuengiroleños a que asistan a disfrutar de esta actividad.
“El grito que callaba es la suma de gritos que nunca llegaron a ser proferidos, ya fuera por miedo, ya fuera por no molestar, siendo consciente de que nadie de mi alrededor quería escucharlo”, ha explicado Eichelbaum, relatando que “soy una superviviente del A.S.I. Con esta frase lo digo todo, pero en realidad queda enmascarado, pues la mayoría de la gente no sabe qué significa A.S.I. Son las siglas de abuso sexual infantil”. “Cuando la persona que te ocasiona este daño es alguien de tu familia, alguien que debería quererte, cuidarte y protegerte, las consecuencias son terribles, devastadoras”, ha afirmado.
“El libro, compuesto de poemas de sentimientos, consta de tres partes: la primera, el dolor y el sufrimiento producido por el abuso sexual en la infancia; la segunda es de amor y sanación, y luego hay un epílogo”, ha explicado la autora, confesando que “si yo no digo la causa de ese dolor, uno al leer los poemas no lo sabe. ¿Por qué lo digo? Porque las víctimas callamos, casi siempre, y eso solo beneficia a las personas que comenten esos abusos. Entonces pienso que ya está bien de callar y hay que visibilizarlo porque, según cifras de la OMS, esto afecta a un 20 por ciento de la población”.
“No escribí los poemas para visibilizarlo ni con ningún objetivo, yo escribí los poemas porque me salieron de dentro como todo lo que escribo. Y después de mucha terapia finalmente esta ha sido mi manera de aportar mi granito de arena porque es un problema muy grave”, ha asegurado la autora.
Ésta es la propuesta que nos hace Guadalupe Eichelbaum en su nuevo libro, “El grito que callaba”, que presenta el miércoles 3 de noviembre a las 19:00 h en la Biblioteca Miguel de Cervantes. Los asistentes tendrá la oportunidad de poder conversar personalmente con la autora sobre su obra.