La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, apoya un proyecto de la asociación Autismo Málaga para facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA) que residan en los municipios de Frigiliana, Algarrobo, Alozaina y Benahavís, todos ellos menores de 20.000 habitantes.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto al presidente de Autismo Málaga, José Reyes, en la presentación de esta iniciativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años que facilitará la inserción laboral de personas con TEA, además de luchar contra la despoblación.
Ejecución del proyecto
El proyecto ‘Puedo aprende, Puedo trabajar. Talleres de Orientación vocacional y laboral para personas con TEA en su ámbito rural’ pretende atender y dar respuesta a las necesidades de formación en orientación vocacional detectadas en jóvenes con TEA y sus familiares, proporcionándoles herramientas innovadoras, creativas y lúdicas que les permitan escoger el itinerario laboral más adecuado a sus necesidades mediante metodologías personalizadas.
A través de los talleres, los usuarios, pertenecientes a un colectivo en riesgo de exclusión social, recibirán asesoramiento y orientación para facilitar su acceso al mercado laboral.
Las actuaciones del proyecto contemplan 5 tipos de talleres de orientación vocacional. ‘Decisión Vocacional y Proyecto de Vida’, actividad orientada al desarrollo de habilidades de autoconocimiento y valoración personal, toma de decisiones y proyecto de vida; ‘Formación en el uso de herramientas para la búsqueda de empleo’, proporcionará las claves para realizar una entrevista de trabajo, elaborar un CV, conocimientos básicos de ofimática e internet, etcétera; ‘Factores protectores y factores de riesgo’, taller orientado a la toma de conciencia de los recursos personales para elaborar el proyecto de vida, así como reconocer factores de riesgo personal, social y habilidades para afrontarlos; ‘Planificación y metas’, con actividades orientadas al desarrollo de competencias de organización personal, diseño y ajuste de metas personales; y ‘Vínculos y relaciones interpersonales’, con acciones destinadas a fomentar las habilidades sociales, el lenguaje emocional, y los valores comunitarios como la empatía, la inserción y la responsabilidad social.
El diputado de Tercer Sector ha destacado la implicación y el compromiso de la Diputación de Málaga con las personas más desfavorecidas de la provincia, además de la importancia y la necesidad de interacción entre las distintas administraciones, entidades y agentes sociales que permitan tejer una red de recursos para que proyectos de esta índole puedan desarrollarse y sirvan además de ejemplo para otros municipios.
Este proyecto está financiado con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.