El documento otorga el plazo concesional, pendiente solo de la firma del titular de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, tras las acciones del último año en el que se han tenido que aplicar diversas correcciones para poder obtener la concesión.
El alcalde, Juan Antonio Lara, junto al edil José Luis Bergillos, ha recordado que se ha trabajado a destajo en los últimos meses y que este último trámite permite ahora centrarse en el paquete de inversiones comprometidas para que se autorizara la explotación de la marina benalmadense por parte del Consistorio.
El Ayuntamiento de Benalmádena informa de que ya se ha dado luz verde a la ampliación del plazo concesional que le garantiza al Consistorio la explotación del Puerto Deportivo de Benalmádena hasta el 12 de mayo de 2047. El alcalde, Juan Antonio Lara, y el edil de Puerto, José Luis Bergillos, han mantenido este jueves otra reunión para analizar las acciones que se han ido realizando en el último año ya que se cierran todos los trámites exigidos por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en un procedimiento del que tan solo está ya pendiente la firma del titular de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
El primer edil ha recordado que este ha sido un largo proceso, que no estaba abierto al empezar la legislatura por falta de concreciones, siendo necesario su culminación con la aplicación de correcciones para que la marina iniciase “esa amplia batería de actuaciones en su infraestructura, e iniciar otras de nueva creación que permitirán adaptarla a tiempos presentes y venideros, algunas de estas actuaciones ya con procesos en marcha”.
La fase en la que se encuentran esas actuaciones que han analizado ambos y en los que se trabajó desde el arranque de la legislatura, permiten obtener dicha prórroga englobando actuaciones destinadas a la mejora y reordenación de los puestos de atraque de la dársena este, destinadas a la flota menor de las instalaciones (obra en licitación), las actuaciones destinadas a la modernización de las instalaciones y torretas que dan servicio a los atraques; actuaciones destinadas a la ampliación de la capacidad y eficiencia de la dársena de la Escuela de Vela y actividades náutico-deportivas (en fase de licitación del proyecto); las actuaciones destinadas a la modernización de la edificación del Centro Náutico, mediante su redistribución y adaptación de espacios y materiales (con el anteproyecto ya redactado), situación que servirá de base para la contratación del proyecto; y un último bloque de actuaciones destinadas a la generación de energía eléctrica mediante planta fotovoltaica (proyecto en redacción).
Así las cosas, Bergillos ha detallado el proceso del último año, las correcciones y modificaciones que se han tenido que llevar a cabo para que se dé luz verde a la ampliación del plazo concesional. Por ejemplo, el 27 de octubre de 2023 la APPA solicitó la corrección de errores detectados en el reglamento, siendo necesario un trabajo de fondo “en la actualización de las tarifas propuestas y la justificación del interés estratégico del Puerto Deportivo de Benalmádena para el sistema portuario andaluz”.
Tras un intenso estudio y diferentes reuniones de representantes de la marina benalmadense y técnicos de la APPA, el 19 de febrero de 2024 se vuelve a someter a trámite de información pública las subsanaciones realizadas en el expediente “tras haber solventado todos los errores detectados”, señaló el edil, relativos al expediente inicial. Finalizado el plazo nuevo, el 22 de marzo, “se da un paso más al no presentarse alegaciones”.
A principios de abril, la APPA emite el informe favorable a la concesión de la prórroga extraordinaria, subraya Bergillos, acto que culmina con la aprobación del Reglamento de Explotación y Tarifas, el pliego de prescripciones particulares de la concesión y las inversiones comprometidas a las que tendrá que hacer frente la marina benalmadense. Este informe cuenta ya con la aprobación del Consejo Rector, con fecha, 29 de abril de 2024, siendo elevado a la consejería del ramo para su firma, siempre condicionado a la ejecución de las inversiones comprometidas.
“La necesidad de corregir errores, actualizar y ampliar la documentación”, señaló el edil, hace ver que se ha tenido que realizar un trabajo intenso en el último año que debía haberse realizado previamente, cuestión que ha provocado un segundo plazo de exposición pública.