La apnea del sueño puede afectar hasta al 5% de la población infantil

0
86

La apnea del sueño afecta entre un 1 y un 5 por ciento de la población infantil, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, una enfermedad que suma la presencia de ronquidos con pausas de asfixia inconscientes al respirar cuando se está dormido y cuyas consecuencias se manifiestan tanto de día como de noche. Desde el Hospital Vithas Xanit Internacional, con motivo del Día Mundial del Sueño, se pretende transmitir un mensaje de sensibilización sobre la importancia de dormir bien para evitar la aparición de diferentes trastornos, entre ellos la apnea del sueño.

En este sentido, el doctor Gustavo de Luiz, jefe del Servicio de Neumología de Vithas Xanit Internacional y director de la Unidad de Ronquido y Apnea del Sueño, señala que, con respecto a la población adulta, según la Sociedad Española de Sueño, este síndrome es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres, “siendo un trastorno muy prevalente en la población general”.

En la Unidad de Ronquido de Vithas Xanit Internacional participan diferentes especialistas implicados en su diagnóstico y tratamiento, entre los que se encuentran neumólogos, otorrinos, médicos odontólogos, médicos ortodoncistas, cirujanos maxilofaciales, cardiólogos, médicos de familia, endocrinos y neurofisiólogos, entre otros. En cuanto a la población pediátrica, el doctor Alberto Cuevas, médico odontólogo y codirector de esta unidad, señala la necesidad de prestar especial atención a este colectivo.

En este sentido, la doctora y ortodoncista Teresa Queipo de Llano también pone el foco en los niños, cuyo “diagnóstico temprano es esencial para evitar complicaciones en su crecimiento, desarrollo cognitivo y comportamiento”. Con respecto a la población en general, los especialistas recomiendan siempre estudiar y tratar a estos pacientes si presentan obstrucciones respiratorias que lleven a un sueño no reparador o a una excesiva somnolencia durante el día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí