La alcaldesa, Ana Mula, en nombre de los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fuengirola, ha dado lectura a una declaración institucional con motivo de la conmemoración hoy miércoles, 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Con este texto se pretende reivindicar el deseo de vivir en una sociedad libre de prejuicios, en la que no exista la discriminación en ninguna de sus formas.
«En un día como hoy, 28 de junio, se está conmemorando en todo el mundo el Día del Orgullo LGTBI, en recuerdo a las víctimas de las revueltas en Nueva York de 1968 que supusieron el nacimiento del movimiento a favor de los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y de todas las identidades sexuales.
55 años después, y gracias a millones de activistas que durante muchos años han sido señalados, agredidos, perseguidos, amenazados y detenidos, por el simple hecho de luchar por sus derechos, esa llama reivindicativa está más viva que nunca.
Es cierto que hemos avanzado mucho. Vivimos en una sociedad más igualitaria y concienciada. Con más derechos. Pero somos conscientes de que aún nos queda mucho camino por recorrer
– Las agresiones y las denuncias por homofobia están aumentando. De hecho, 2022 fue el que más casos registró durante la última década, como ha corroborado por la ONG ILGA-Europa. En este sentido, según el informe ‘Estado del Odio 2023’ de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTBI), en nuestro país, ocho de cada diez personas LGTBI ha sufrido acoso en las calles y el 8% afirma haber recibido agresiones físicas.
– La discriminación pública y el discurso de odio sigue estando presente en nuestra sociedad y también existen ámbitos como el deportivo, donde la igualdad del colectivo LGTBI se encuentra con mayores dificultades. Más allá de nuestras fronteras, en 67 países del mundo sigue siendo objeto de persecución, con sentencias que van desde unos meses de prisión hasta la pena de muerte. El último ha sido Uganda, que castiga la homosexualidad incluso con la pena de muerte.
– Por ello, nuestra responsabilidad como administración pública, es impulsar y respaldar los avances que se produzcan en el ámbito de la igualdad en Fuengirola, con el fin de evitar cualquier retroceso de los derechos del colectivo LGTBI.
– Con este objetivo, el Ayuntamiento de Fuengirola organizó el pasado año un amplio programa de actividades, en cuya programación se incluyó la celebración del festival musical Fulanita Fest, en Marenostrum Fuengirola. Una iniciativa que fue un éxito y que ha contado con una segunda edición, el pasado 13 de mayo. Más de seis mil personas procedentes de todo el país, la mayoría de la comunidad LGTBI, reivindicaron libertad, tolerancia y respeto ante la diversidad sexual; a la par que se visualizó la comunidad lésbica.
– A estas iniciativas, sumamos el trabajo diario que realizamos desde el Ayuntamiento de Fuengirola, -a través del Área de Igualdad- y de forma conjunta con las distintas administraciones públicas, asociaciones y colectivos LGTBI. Todos juntos, a través de este manifiesto, mostramos con determinación, la voluntad de seguir caminando con unidad, con la mano tendida, hacia una sociedad inclusiva e igualitaria, en la que toda la ciudadanía pueda ser diversa, pero igual en derechos.
– Seguiremos impulsando el avance de derechos y libertades, sin permitir que nada nos limite, que nadie coarte nuestra libertad, y siempre con respeto.