La administración electrónica ha permitido que Benalmádena reduzca la mitad de sus impresiones en papel en tres años

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El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Sergio Torralvo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para poner en valor la puesta en marcha de la plataforma de tramitación y gestión electrónica del Ayuntamiento, tras dos años de actividad, y el considerable ahorro y mejora en la agilidad administrativa que ha conllevado. “Hoy queremos destacar la línea ascendente en cuanto al número de procedimientos y de expedientes tramitados desde la administración electrónica”, ha comenzado el alcalde.

“La puesta en marcha de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Benalmádena fue uno de nuestros compromisos cuando llegamos a la Alcaldía en 2015: hace ya tres años arrancamos un proceso apasionante para modernizar la forma con la que el ciudadano interactúa con la administración local, y hoy ya disponemos de datos que avalan este cambio”, ha recordado Navas. “Si en 2019 se tramitaron 32.500 expedientes electrónicos, en 2020 ya han sido 45.580: el aumento ha sido de un 30% en sólo un año”, ha destacado el alcalde. “En lo poco que llevamos de 2021 ya hemos comprobado que esas cifras continúan aumentando exponencialmente”, ha adelantado.

“Todo ello repercute en aspectos como la disminución drástica de impresiones, y del gasto de papel y otros consumibles”, ha detallado. “Si en 2017 en el Ayuntamiento de Benalmádena se imprimían 2.270.497 documentos, en 2020 la cifra bajó hasta 1.206.303 documentos: una reducción de la mitad tan sólo tres años antes de la implementación de la administración electrónica”, ha estimado. “Todo ello supone un ahorro importante en papel y otros consumibles, pero también supone profundizar en una gestión respetuosa con el medio ambiente, avanzar hacia una mayor sostenibilidad”, ha subrayado el alcalde.

“Los beneficios derivados de esta sostenibilidad son mucho mayores: al evitar al ciudadano desplazamientos y colas innecesarias, también evitamos que consuma combustible de su vehículo o transporte público para acudir a las dependencias municipales “, ha apuntado Navas. “La inversión de 2 millones de euros que realizamos en 2018 para poner en marcha la administración electrónica está resultando amortizable mucho antes de lo que pensábamos”, ha valorado.

“Desde la propia Delegación de Nuevas Tecnologías estamos planificando la puesta en marcha de diversos videos tutoriales para facilitar a los vecinos su acceso a la administración electrónica; y, en caso de existir demanda, no descartamos incluso ofrecer una formación específica para aquellas personas que encuentren especial dificultad en su manejo”, ha anunciado. “Desde su puesta en marcha se han realizado más de 15.000 notificaciones electrónicas a ciudadanos y empresas, y ello ha supuesto un ahorro cercano a los 90.000 euros gracias a la disminución drástica del envío de correos certificados, entre otros aspectos”, ha puesto en valor el concejal.

“Este ahorro no incluye el envío de notificaciones tributarias a la ciudadanía por la vía telemática porque, aunque resultan las más numerosas, su incremento y el ahorro parejo comenzará a notarse cuando trascurra algo más de tiempo tras la reciente puesta en marcha de la Oficina Virtual del Contribuyente, que permite consultar recibos, obtener cartas de pago o realizar domiciliaciones”, ha matizado Torralvo. El edil también ha destacado que la gestión electrónica de los expedientes administrativos ha supuesto un importante ahorro energético y en el consumo de papel, al no tener que imprimir documentos.

Respecto a la organización interna del Ayuntamiento, la implantación de la administración electrónica ha supuesto facilitar a los trabajadores municipales el teletrabajo desde sus viviendas, un aspecto vital durante la pandemia. Torralvo ha subrayado el elevado número de trámites que permite al ciudadano realizar desde casa la administración electrónica, “sin tener que desplazarse a las dependencias municipales, y ahorrándose esperas y colas innecesarias”.

El concejal ha animado a la ciudadanía a entrar en la web municipal y a probar los diversos trámites que la sede electrónica le permite. “Es importante que para ello los ciudadanos dispongan de su certificado digital: recordamos que pueden obtenerlos en las oficinas habilitadas al respecto tanto en la Oficina de Atención al Ciudadano de Arroyo de la Miel como en el Ayuntamiento en Benalmádena Pueblo”, ha recordado.

“Desde el Área de Nuevas Tecnologías seguimos trabajando para acercar la administración al ciudadano, aumentando los trámites que se pueden realizar desde la Oficina Virtual del Contribuyente para brindar más facilidades a nuestros vecinos”, ha anunciado Torralvo. “También redefiniremos los procedimientos para mejorar la gestión administrativa, con el único fin de ofrecer mayores facilidades al ciudadano a la hora de acceder a sus trámites en la sede electrónica”, ha finalizado el concejal.

SERVICIOS OPERATIVOS

SERVICIOS OPERATIVOS CULMINAN LOS TRABAJOS DE DESBROCE DEL CAMINO REAL DE FUENGIROLA

− “Las labores de limpieza y desbroce llevadas a cabo tienen como objetivo principal prevenir la posibilidad de incendios en las zonas más secas, así como potenciar la limpieza y mejorar la imagen de la ciudad”, ha explicado el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez. Dichos trabajos han sido realizados de forma diaria por nueve operarios, y en ellos han participado trabajadores del plan de empleo que el Ayuntamiento desarrolla únicamente con recursos propios

El concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, ha anunciado que, tras casi aproximadamente 10 días de trabajo, desde el área de Limpieza Viaria se han culminado las labores de desbroce, limpieza de matorral y restos de vegetales del Camino Real de Fuengirola. “Las labores de limpieza y desbroce llevadas a cabo tienen como objetivo principal prevenir la posibilidad de incendios en las zonas más secas, así como potenciar la limpieza y mejorar la imagen de la ciudad”, ha explicado el concejal.

Dichos trabajos han sido realizados de forma diaria por nueve operarios, y en ellos han participado trabajadores del plan de empleo que el Ayuntamiento desarrolla únicamente con recursos propios. “Gracias a la participación de los trabajadores del Plan de Empleo podemos culminar tareas pendientes que difícilmente podríamos desarrollar sólo con la plantilla habitual de Servicios Operativos”, ha subrayado Rodríguez.

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