El Comité de Operaciones del Plan Infoca se ha reunido en la mañana de hoy y ha afirmado que, por el momento, «no se prevén medidas excepcionales de Protección Civil o nuevos desalojos», además de las1.054 personas de Estepona y Benahavís ya evacuadas. Durante la noche han tenido que ser desalojadas otras 40 personas de una decena de viviendas en Estepona, para las cuales están habilitados dos albergues provisionales situados en la zona de Forest Hill, en Peñas Blancas, y en la zona de Montemayor, en Benahavís.
Según los últimos datos, el fuego ha arrasado ya con unas 5.000 hectáreas. Tras asistir a la reunión técnica de evaluación y actualización del incendio, Moreno ha señalado que las condiciones meteorológicas de esta noche «han permitido atacar el flanco derecho y que los operativos hayan podido desarrollar una operación que establecen para salvar de posibles situaciones de riesgo y, por tanto, de un aumento del propio incendio.
El presidente del Ejecutivo andaluz ha descartado la posibilidad de que, durante el día de hoy, se vuelva a producir algún pirocúmulo como el que mantuvo en vilo a toda la provincia durante el día de ayer. «Es una noticia positiva que nos da motivos para ser un poco más optimistas y seguir trabajando con toda intensidad para hacer posible que este incendio acabe cuánto antes».
Durante su intervención, Moreno ha querido dirigirse directamente a los autores de esta tragedia forestal: «Si me están escuchando, que no duerman tranquilos porque los cazaremos y se pondrán en manos de la justicia». Lo primero no obstante, es «controlar y apagar un incendio de esta magnitud en esta zona tan valorada y querida para la provincia».
Impresiona. Tristeza y desolación porque el daño es tremendo. Y rabia. Por aquellos que ponen en riesgo vidas humanas y nuestro patrimonio natural.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 11, 2021
Gracias al @Plan_INFOCA y a todos los equipos que trabajan en el #IFJubrique. También a toda España por su solidaridad. pic.twitter.com/v1PetNPAcc