Coca-Cola, ECODES, la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga han presentado hoy, en Málaga, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 217 establecimientos hosteleros de la provincia de Málaga.
Cristóbal Ortega, Vicepresidente Primero de la Diputación de Málaga – Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible. Delegación de Medioambiente, Turismo interior y Cambio climático, Alejandro García, Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Sureste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES, Beatriz Cecilia, Club Hostelería de España y Proyectos, Javier Frutos, Presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Fernando García (Queco), Director del Restaurante La Garganta y Premio Nacional de Hostelería de España a la sostenibilidad y Penélope Gómez, Concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.
Durante la presentación, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, ha manifestado que ?El Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C. Take action es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que NNUU difunde en sus comunicados contra el cambio climático. Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de Málaga #PorElClima una realidad que cambie la historia?.
«La hostelería es un actor activo del reto de la sostenibilidad. Cada vez hay una mayor concienciación por parte de los profesionales del sector, y proyectos como Hostelería #PorElClima ayudan a las pequeñas empresas, que son las que mayoritariamente componen la restauración, a adoptar medidas que redundan en una responsabilidad medioambiental. Además, la hostelería tiene un importante papel prescriptor, ya que esas pequeñas acciones que se adoptan en los establecimientos llegan diariamente a los millones de personas que acuden a los bares, restaurantes o cafeterías» ha añadido Beatriz Cecilia, Club Hostelería de España y proyectos.
A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Málaga se han adherido un total de 217 establecimientos de toda la provincia de Málaga. Entre los adheridos, hay establecimientos hosteleros de Alameda, Alhaurín de la Torre, Almargen, Alozaina, Antequera, Archidona, Ardales, Arroyo de la Miel, Benabarrá, Benalmádena, Casabermeja, Casas de Porro, Estepona, Fuengirola, La Cala de Mijas, La Cala del Moral, Los Campillos, Málaga, Marbella, Mijas, Mollina, Nerja, Sierra de Yeguas, Teba, Torre del Mar, Torremolinos, Valle de Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva del Trabuco.
A 92 de este total se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 3.157 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.