· La secretaria general del PP contrapone “el saqueo de Sánchez” con la fiscalidad moderada de la Junta para ayudar a las familias, y reivindica la iniciativa del Gobierno andaluz para favorecer la creación de vivienda protegida
· Bendodo advierte de que para Sánchez sólo hay dos tipos de provincias: “Donde invierte y donde recauda; y en Málaga, donde no obtiene rédito electoral, sólo se dedica a recaudar”
· Navarro denuncia que el Ejecutivo “nos estrangula” y le afea que mantenga un sistema de financiación que hace perder a Andalucía 10.000 millones en siete años: “Con ese dinero se podrían hacer dos trenes y medio de la Costa del Sol”
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado que “es bueno trasladar a los españoles que otra política es posible; la política que piensa en bajar impuestos y hacer la vida más fácil a los ciudadanos, especialmente cuando hay una crisis de inflación que afecta tanto” y ha contrapuesto el modelo de éxito de Andalucía y Málaga con “el saqueo de Sánchez”.
“En Andalucía se puede ver que esa otra política es posible y, frente a las 97 subidas de impuestos y cotizaciones sociales de Sánchez y la recaudadora Montero, están las bajadas de impuestos en los tramos autonómicos del IRPF, que dejan en el bolsillo de las familias 64,4 millones de euros”, ha manifestado Gamarra, señalando igualmente las deducciones por nacimiento o adopción, por familia numerosa, por donativos que se hacen a organizaciones, por alquiler a la vivienda o por gastos educativos de los hijos, es decir, en lo que resuelve el día a día de las economías familiares”.
Además, la dirigente popular ha incidido en que “otra política es posible también en materia de vivienda”, destacando la acción de gobierno desde el marco autonómico y local para agilizar un mercado y ha advertido de que “si contáramos con ese cuarto motor, que es el Gobierno de España, trabajando por una política de vivienda y no preocupado única y exclusivamente por que Pedro Sánchez no pierda la Moncloa como su vivienda, pues evidentemente las cosas serían de otra manera”.
“Desde que Sánchez llegó al Gobierno, la vivienda ha pasado a ser el primer problema de los españoles y esto significa que el problema es él; que sus leyes estrangulan el mercado e impiden que las familias puedan acceder a un hogar, mientras que el PSOE paraliza reformas necesarias y que el PP pone encima de la mesa”, ha apostillado.
La secretaria general de los populares ha reivindicado el papel de la Junta de Andalucía, “que hace posible que se puedan proyectar más VPO allí donde ya es posible construir, y que eso lo estén utilizando alcaldes como el de Málaga, con esas 1.400 viviendas protegidas más que se van a poder crear gracias a ese decreto del Gobierno andaluz”. “Son ejemplos de cómo agilizar la creación de vivienda; ejemplos de que otra política es posible y esta es la política del Partido Popular”, ha explicado.
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que el Gobierno castiga a Málaga con el peaje más caro de España y ha afirmado que “para Sánchez hay dos tipos de provincias en España: donde invierte y donde recauda. No hay más. Él invierte donde cree que puede sacar votos, donde cree que su partido es bien recibido; y en provincias como Málaga, donde no obtiene el rédito electoral que necesita, el PSOE sólo sabe recaudar”.
Así, el también diputado nacional por Málaga ha denunciado que “no hay ni un solo proyecto nuevo en estos siete años de gobierno de Sánchez”, alegando que “aquí sólo sabe recaudar y meter la mano en el bolsillo de los malagueños” y le ha advertido de que, al final, “donde no se invierte, no se gana y no hay respaldo”.
El dirigente popular ha valorado que el 90% de los malagueños tiene un alcalde o alcaldesa del PP y ha reivindicado igualmente el trabajo de los ayuntamientos, de la Diputación y la Junta: “Málaga funciona con tres motores y el cuarto motor, que es el del Gobierno, está parado y sólo hace recaudar de una provincia que es pujante y líder en creación de empleo y empuje económico de Andalucía y España”.
Bendodo ha reprochado a Montero que “sólo venga a Málaga a recaudar o a regañarnos; a decir que los malagueños somos de segunda, yo lo entiendo así” y ha apuntado que a un político se le mide por su gestión, no por sus palabras. “Y en Andalucía la tenemos calada, sabemos lo que hizo como consejera de Salud y la Junta contaba en 2018 con un presupuesto para la sanidad pública de 8.000 millones de euros, frente a los 15.000 millones presupuestados en 2025, casi el doble”.
Pero no solo eso, ha continuado, recordando que “el balance de la sanidad pública con Montero es 7.773 profesionales sanitarios menos y un recorte de 1.500 millones de euros en el presupuesto. Esa es la gestión de quien pretende ser presidenta de todos los andaluces y de quien calle ante todos los agravios de Sánchez a Málaga”, ha subrayado.
Además, ha incidido en que Montero “también estuvo sentada en los consejos de gobierno de Chaves y Griñán. Ella votó los ERE y, sin duda, también conocía muchas de estas irregularidades; igual que conocía todos los casos de corrupción que afectan al Gobierno, al PSOE y al entorno familiar de Sánchez”.
En este punto, Bendodo ha criticado que Andalucía sufrió el mayor caso de corrupción de la historia de España, en alusión a los ERE, “con más de 700 millones de euros defraudados a los parados andaluces. Pues el caso Sánchez, el caso Ábalos, el caso Koldo, como queráis llamarlo, se parece cada día más al caso de los ERE”, ha alertado, abundando en que “los gobiernos de Chaves y Griñán, de los que María Jesús Montero formaba parte, profesionalizaron el saqueo y el enchufismo. Y lo mismo estamos viendo hoy en el caso Sánchez, pero yo me atrevería a decir que en una versión agravada, más escandalosa aún si cabe”.
Así, ha señalado que “mientras que los socialistas andaluces colocaban a los colegas del partido, los socialistas en España colocan a las novias, a las sobrinas, en las empresas públicas. Esa es la diferencia entre ambos casos”, ha especificado.
Por último, Navarro ha hecho alusión al “particular calvario que sufre la provincia de Málaga desde hace siete años; un calvario que tiene nombres y apellidos, que es Pedro Sánchez, y que si lo traducimos en números tiene encuentra una cifra clave: 1.500 millones de euros al año”.
“Esta es la cifra del déficit de financiación que sufrimos año tras año y que posiciona a Andalucía en una clara situación de desventaja”, ha manifestado, subrayando que “esta infrafinanciación ya no supone un agravio, sino un ataque a los intereses de los andaluces y los malagueños, un boicot al desarrollo de una de las provincias más pujantes y que también lidera el crecimiento demográfico, económico y del empleo en Andalucía y en España; y un desprecio absoluto que en la práctica se traduce en tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.
Así, la presidenta provincial ha aseverado que con esos 1.500 millones de euros anuales se podrían hacer doce desaladoras como las de la Axarquía, 250 espigones como el que se construyó el Gobierno de Rajoy en Ferrara y que serviría para estabilizar nuestro litoral; o tres hiperrondas para acabar con los atascos.
“Se podrían crear 200 kilómetros de autovía y, además, con esa deuda acumulada por Sánchez y Montero durante siete años con Andalucía y que alcanza los 10.000 millones de euros, se podrían hacer dos trenes y medio como el que estamos pidiendo en la Costa del Sol Occidental”, ha enumerado.
En este sentido, Navarro ha criticado la voracidad fiscal de Sánchez y Montero en una provincia pujante como Málaga, señalando que el Gobierno recaudó el pasado año 5.502 millones de euros en impuestos en la provincia, un 75% más que en 2018. “No sólo nos quitan lo que nos corresponde por justicia en materia de financiación sino que, además, nos fríen a impuestos para alcanzar una recaudación histórica que en ningún caso revierte en los proyectos y mejoras que necesita esta provincia para seguir avanzando y, por tanto, también aportando a las arcas del Estado”.
“Lo diré aún más claro, el Gobierno de Sánchez no sólo nos estrangula, sino que también nos vacila”, ha afirmado y ha recordado que los malagueños pagan el peaje más caro de España, con el que el Gobierno recauda en impuestos 30 millones de euros al año, reprochando al representante del Ejecutivo de Sánchez en la provincia que su respuesta a la petición de eximir provisionalmente del pago de la autopista a los trabajadores de la Serranía afectados por el corte de la carretera entre Ronda y San Pedro sea “que lo pague la Junta”.
“Como si la Junta no estuviera ya cumpliendo con el máximo de responsabilidades competenciales que tiene, empezando por arreglar esa carretera, la A-397, para que se pueda abrir cuanto antes; además de trabajar para mejorar las comunicaciones de la Serranía con esa autovía, que llegará de la mano de Juanma Moreno”, ha insistido, apuntando que ya se está actuando en el desdoble de la A-357 desde el Guadalhorce y también desde la salida de Ronda en la A-367.
“Esa respuesta supone un insulto para todos los malagueños y una absoluta tomadura de pelo, de la que los miembros del Partido Socialista de Málaga son cómplices”, ha criticado y ha instado al nuevo secretario general del PSOE malagueño a “cogerle menos el bolso a María Jesús Montero cuando viene a la provincia y pedirle más la chequera”, alegando que “aquí hacen falta inversiones, hace falta terminar con ese déficit de financiación que tiene Andalucía y hace falta que tengamos esas infraestructuras y esos servicios que Málaga necesita para seguir siendo una de las provincias que más aportan al conjunto de España”, ha concluido.