Fundación Unicaja y la Cátedra Vargas Llosa se han unido para la celebración de la segunda edición del Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’, que tendrá lugar el próximo mes de febrero en varias ciudades de Andalucía. Se trata de un evento con mesas redondas y otros encuentros que desea establecer un puente natural entre la literatura hispanoamericana y europea. El convenio entre las dos instituciones ha sido firmado por José M. Domínguez, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y presidente de la Cátedra.
El apoyo a este proyecto responde al interés de la Fundación Unicaja en la difusión de cultura en sus más variadas manifestaciones, en este caso a través de un evento que conecta a los autores hispanoamericanos con la tradición europea, y que convierte a Andalucía en el epicentro de la literatura internacional durante varios días. La Cátedra Vargas Llosa es un proyecto que nace en 2011 con el propósito de fomentar el estudio de la literatura contemporánea; potenciar el interés por la lectura y la escritura; apoyar la nueva creación literaria iberoamericana; analizar las ideas de nuestro tiempo; desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural; y difundir la obra del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Para ello, la Cátedra desarrolla un ambicioso programa de actividades de corte académico, creativo y divulgativo. Desde su creación colabora con numerosas empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, reuniendo a distintas universidades que han concedido doctorados Honoris Causa u otras distinciones de relevancia a Mario Vargas Llosa.