Fundación Unicaja apoya a la Asociación Nena Paine en su proyecto ‘Tu futuro nos importa’, un programa educativo para que 20 jóvenes en riesgo de exclusión social o educativa accedan en el curso 2021/22 a formación profesional privada, donde continúan con su formación tras finalizar su etapa de educación obligatoria y donde se les realiza un seguimiento más próximo con el fin de que alcancen los objetivos académicos trazados.
La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, visitó a una representación del alumnado y firmó el convenio de colaboración con la representante de la Asociación Nena Paine, Ana María García.
El respaldo de la Fundación Unicaja a este sistema de becas se enmarca dentro del interés general de la institución en apoyar y promover iniciativas sociales y educativas que favorezcan la formación integral de los jóvenes, especialmente en zonas sensibles a la falta de estímulos y el abandono escolar.
‘Tu futuro nos importa’ se creó en el curso académico 2015/2016 y desde su puesta en marcha ha registrado muy buenos resultados, ya que desde la propia asociación se detecta, gracias a la labor que se realiza con los jóvenes en el día a día, qué alumnos necesitan más apoyo a la conclusión de la educación obligatoria.
Seguimiento individualizado en MEDAC
El programa va a permitir que en el próximo curso 2021/22 un total de 20 alumnos continúe con su formación en el Instituto de Formación Profesional MEDAC, donde la Asociación Nena Paine realiza un seguimiento personalizado de cada joven hasta la conclusión de su formación.
Hay estudiantes que, por diferentes razones, tras finalizar su etapa en la educación obligatoria necesitan una atención más individualizada para poder afrontar con más solvencia su nueva etapa académica, bien en Grados Medios o en Grados Superiores. Con este programa de becas se les protege y se garantiza una atención más personal, lo que les ayuda a cumplir con sus objetivos. Además, en esta nueva etapa los alumnos no sólo amplían su formación académica, sino que se desarrollan socialmente en círculos distintos a los habituales.
Así, se establecen los mecanismos para que estos jóvenes adquieran los conocimientos necesarios y, posteriormente, encuentren menos dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo.
Nena Paine, con los jóvenes más vulnerables
La Asociación Nena Paine nació en Málaga en julio de 2013 y fue declarada Entidad de Utilidad Pública en abril de 2018. La organización trabaja mensualmente con unos 170 menores de entre 4 y 18 años. Estos menores, en su mayoría procedentes de los barrios de Ciudad Jardín y de Palma-Palmilla, viven en entornos sociales frágiles, presentando situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social o educativa.