El Ayuntamiento de Fuengirola se suma un año más a la campaña ‘Bandera Verde’ por la sostenibilidad en la hostelería, organizada por la entidad Ecovidrio, que premiará a la localidad de Andalucía que más vidrio recicle durante el verano. Así lo han dado a conocer esta mañana los concejales de Limpieza y Ecología Urbana, Javier Hidalgo y Antonio Carrasco, respectivamente, quienes han recordado que Fuengirola es uno de los municipios con mayores índices de separación de residuos de su entorno y han agradecido la celebración de iniciativas como esta planteada por Ecovidrio.
“Contamos con una ciudadanía muy concienciada en esta materia, como demuestran los datos de recogida anuales. Ya el año pasado quedamos los décimos de Andalucía, un puesto bastante bueno y por el que nos concedieron el ‘Iglú Verde’, pero queremos ir a más y ser uno de los municipios que más vidrio recicle y para ello vamos a pedir la colaboración de todos los establecimientos de hostelería, que son los que más residuos de este tipo generan, en concreto el 52% del vidrio que se recicla se produce en estos establecimientos, de ahí la importancia que tiene su participación en esta campaña”, ha explicado Hidalgo.
En este sentido, el edil ha anunciado que “nos vamos a tomar muy en serio esta campaña, porque queremos ser el municipio de Andalucía que más vidrio recicla y ganar la Bandera Verde”, como ha declarado durante el acto. Para ello, competirá con otros 42 municipios costeros andaluces.
De esta manera, el concurso involucra a ayuntamientos, así como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general para sensibilizarles sobre la importancia del reciclaje, de la separación y de la recogida selectiva de los envases de vidrio.
Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará, aproximadamente, 170 nuevos contenedores y prevé entregar alrededor de 800 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.
Además de al sector privado, la entidad premiará a las administraciones locales participantes que certifiquen alguna de las siguientes acciones: Un aumento del volumen de recogida selectiva de vidrio con respecto al año anterior. Aquellos que tengan mayor porcentaje de hostelería local participante. La difusión de la campaña entre la hostelería, así como entre la ciudadanía y entre los visitantes.
Por otro lado, Ecovidrio ha anunciado que los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases verdes, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de la entidad sin ánimo de lucro “por el esfuerzo realizado y por mejorar la concienciación en su localidad”.
Por su parte, Antonio Carrasco ha señalado los beneficios que tiene, desde el punto de vista medioambiental, el reciclaje de vidrio, “pues es un envase que se recicla al cien por cien y en muchas ocasiones, con un simple lavado, ya podemos volverlos a utilizar, por lo tanto tienen unos beneficios importantes, reducimos el CO2, se ahorra energía y nos ayuda a cumplir con la Agenda 2030. Por eso, además de pedir la colaboración de los establecimientos de hostelería, también quiero hacer un llamamiento a la población, por la importancia de tiene para el medio ambiente el reciclaje de este tipo de residuos”.