El Ayuntamiento de Fuengirola ha presentado hoy su Guía de Accesibilidad Turística, elaborada por Ilunion Accesibilidad y que incluye un listado de los hoteles del municipio que cuentan con las mejores condiciones para acoger a personas con movilidad reducida. El acto se ha desarrollado en el marco de las jornadas de formación sobre turismo inclusivo y accesible que se han celebrado hoy en el hotel Ilunion de la ciudad. Durante la jornada, la alcaldesa Ana Mula, le ha entregado un distintivo a cada uno de los hoteles por su compromiso con la accesibilidad del destino y la atención al público con requerimientos de accesibilidad.
“En Fuengirola, la apuesta por la accesibilidad constituye un elemento diferencial que permite que todas las personas, sin excepción, puedan disfrutar de la mejor experiencia durante sus vacaciones. Por ello, en 2021, junto con Ilunion, nos embarcamos en un ambicioso proyecto, el de elaborar un Plan Estratégico de Turismo Accesible para hacer un diagnóstico de la localidad y ejecutar las actuaciones necesarias para consolidarnos como un destino plenamente inclusivo”, ha explicado Mula, señalando que “las conclusiones de este estudio han desembocado en la Guía de Accesibilidad Turística con la que, gracias al trabajo de Ilunion y a la colaboración de nuestro sector hotelero, vamos a ofrecer la mayor información posible al visitante sobre esta cuestión cada vez más importante a la hora de viajar”.
Para elaborar esta guía, Ilunion Accesibilidad ha realizado un estudio-diagnóstico de las condiciones de accesibilidad de la oferta de alojamientos local. Asimismo, ha apuntado recomendaciones de mejora de sus instalaciones y servicios, en el caso de que sean necesarias.
El objetivo de este documento es mejorar la accesibilidad en los alojamientos y recursos turísticos de Fuengirola, y ofrecer herramientas a los responsables de los establecimientos para su gestión, cada vez más importante para el viajero.
El análisis de las condiciones de accesibilidad de los alojamientos ha sido realizado mediante una encuesta online para medir el nivel del conjunto de alojamientos de Fuengirola y los protocolos de gestión de esta; con llamadas telefónicas para conocer la disponibilidad de habitaciones reservadas para Personas con Movilidad Reducida y sus características; y con visitas in situ realizadas por profesionales expertos en esta materia.
Por otra parte, la formación, llevada a cabo por Ilunion, ha servido para dar a conocer las ventajas que la accesibilidad tiene para empresas y destinos turísticos, así como para explicar a profesionales del sector cuáles son las preferencias y hábitos turísticos de las personas con discapacidad, mayores, familias con niños pequeños y numerosas. Asimismo, les explicaron, con ejemplos prácticos, cuáles son las mejores pautas para la gestión y la promoción de la accesibilidad en los destinos y empresas turísticas.