Fuengirola instala un granulado especial en 500 alcorques de la ciudad dentro de su Plan de Embellecimiento. Esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de los próximos días, se centra en estos momentos en el entorno de Los Boliches.
El concejal de Limpieza, Javier Hidalgo, ha explicado que “estas tareas tienen un coste cero para la ciudad, ya que forman parte de las mejoras que propuso la empresa FCC cuando se presentó al concurso para hacerse con el servicio de Limpieza de la ciudad”. Así, la propuesta contempla la creación de 2.000 alcorques granulados, a razón de 500 por año, en el perio de 2020-2024.
“El objetivo de esta iniciativa es múltiple: por un lado, mejora el aspecto de las calles y facilitar la limpieza de las mismas, ya que la instalación de este granulado especial reduce la aparición de verdín propio de los alcorques tradicionales. Y, por otro lado, mejora la accesibilidad de los viandantes”, ha comentado Hidalgo.
En la actualidad las tareas se centran en el entorno de Los Boliches. Además, se va a actuar en Pueblo López, Miramar, Torreblanca y San Cayetano, llegando a casi una docena de calles, como por ejemplo, Isla Gomera, José Echegaray, Jábega, Núñez de Balboa, Córdoba, Dr. Fleming, Avenida Jesús Cautivo, Poeta Salvador Rueda, Ricardo Zamora, Paulino Uzcudum y Sauce. Junto con ello, está previsto granular alcorques en prácticamente todos los colegios de la ciudad. Antonio Carrasco, concejal de Ecología Urbana, ha explicado que para granular los alcorques “se instala una malla que evita que la hierba lo estropee y después se coloca este cemento poroso especial que no daña para nada al árbol, al que se le deja espacio suficiente para que crezca el tronco. Además, en el diseño de estos elementos se contemplan cuatro agujeros junto al ejemplar para los tratamientos de nutrientes y abonos que los ejemplares deben recibir a lo largo del año y se establece una inclinación mínima del material para facilitar la llegada de agua a la planta”.
El responsable de zonas verdes ha indicado que “esta actuación forma parte del Plan de Embellecimiento de la ciudad, como la creación de jardines verticales en distintos barrios de Fuengirola, la reposición de plantas en rotondas, la poda de ejemplares y otras actuaciones que realizamos de manera periódica en distintos puntos del término municipal”.
Por último, la teniente alcalde de Los Boliches, Rosa Ana Bravo, ha explicado que “en estos días, los operarios centran sus trabajos en el entorno de la avenida de Jesús Cautivo, donde está previsto que se creen 180 alcorques granulados y 80 en el entorno de la calle Poeta Salvador Rueda, dos de los entornos de la zona donde los vecinos más nos han demandado esta actuación”.