El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP),ha destacado hoy en la inauguración de Villa Antiopa, el nuevo espacio museístico de Rincón de la Victoria, que “se trata de un yacimiento arqueológico único. No existe una villa así en todo el panorama nacional. Por sus características, la enorme calidad de conservación de sus mosaicos y su integración urbanística”.
El regidor ha sido el encargado de inaugurar lo que será la primera entidad museística de Rincón de la victoria acompañado del concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), resto de ediles de la corporación municipal, así como el subdelegado del Gobierno de España, Javier Salas, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.
En el acto también participaron miembros de la comunidad científica provincial, y el tejido educativo, social y empresarial del municipio.
“Se trata del proyecto patrimonial más importante en la historia de Rincón de la Victoria que muestra una villa romana de finales de finales del siglo III d.C. y principios del siglo IV d.C. y que supondrá un antes y un después para Rincón de la Victoria”, incidió el regidor.
El alcalde ha destacado su máxima satisfacción por el importante valor patrimonial que supone “abrir al mundo esta villa romana donde se ha realizado un intenso trabajo para quepodamos disfrutar deuna experiencia inmersiva, una experiencia única, sensitiva, para conocer en detalle la evolución del yacimiento, el funcionamiento de estas grandes villas romanas, su arquitectura, decoración, objetos, funcionalidad, actividad económica y social”.
De igual forma, Salado indicó que “Villa Antiopa supone uno de los mejores ejemplos de cómo un bien patrimonial puede ser integrado en una construcción contemporánea, convirtiéndola en una experiencia inclusiva puesto que todo el edificio es visitable para personas con discapacidad”.
El alcalde también avanzó que el Ayuntamiento está trabajando para alcanzar un acuerdo con la ONCE para traducir todos los contenidos en braille, así como para que estén traducidos al lenguaje de signos.
Salado también incidió en que el proyecto seguiría evolucionando pues Villa Antiopa “se podrá constituir como centro neurálgico de la arqueología local, desde donde se podrán desarrollar distintas líneas de investigación sobre el territorio y se podrán asentar las bases para la gestión del rico patrimonio histórico y arqueológico de Rincón de la Victoria. La siguiente fase contará con una zona de investigación, una zona multiusos para que el legado patrimonial sea mejor explicado a las generaciones vendieras”.
Desde hoy, en Villa Antiopa se exhibirán tanto bienes muebles como inmuebles que son únicos en la arqueología malagueña, hasta 13 mosaicos y 142 piezas, con lo que será el único lugar donde se puedan ver piezas y estructuras de este tipo.
La colección museográfica cuentacon 142 piezas como columnas, sigillatas, piletas, agujas, aguja de pesca, cerradura, lucernas, tapadera de ánfora, tinajas, jarras, estucos, jarros, ladrillos, molinos, pieza de plomo, cazuelas, clavos, tégulas, pesa, losa, ímbrice, hierros, anzuelos, mármoles, metales, céselas, lebrillo, vidrios, morteros, ollas, platos, embudos, terracota, platos.