Fran Moya: «Ha habido muchos avances para demostrar que los traumatismos craneoencefálicos pueden tener consecuencias»

0
78

El micrófono rojo de Radio MARCA Málaga se desplaza hoy a las instalaciones de Vithas Xanit Salud en Av. de los Argonautas, en la localidad malagueña de Benalmádena. Toca hablar de salud pero también de la evolución, crecimiento y gran experiencia que atesora un gigante como el grupo Vithas. Charlamos con Fran Moya, Coordinador de servicios médicos internacionales del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Conmoción cerebral. «Ha habido muchos avances e investigación para demostrar que los traumatismos craneoencefálicos que aunque se cataloguen como leves pueden tener consecuencias. Son los más frecuentes. Es una epidemia a nivel mundial. Entre el 80-90% de los traumatismos se catalogan como leves. Son 55 millones de casos al año. Casi todos lo hemos sufrido en adolescencia, infancia o vida adulta. La mayoría se producen por caídas en el ámbito normal. La población envejece y estas caídas son más frecuentes en mayores de 60 años. Pueden tener sus consecuencias en fase aguda o a posteriori«. 

Hay una concienciación extrema en el deporte. «La FIFA está concienciada. Los árbitros no tienen nada que ver, si hay una mínima preocupación son los médicos los que dan el okey. Si hay preocupación, entran los médicos aunque no tengan el aprobado del árbitro. En caso de duda hay que sacar al jugador fuera. Los nuevos protocolos ven que hay que tomarlo seriamente. Intentamos divulgar los avances que hay en el campo, en la medicina deportiva viene como anillo al dedo».

Estar preparados en todo momento. «Todos los equipos médicos que atienden deportes de contacto, deportivo o de urgencias debe estar entrenado para identificarlo. Hay varios signos. No tiene porque haber una pérdida de conciencia, también mareos o desorientación. Se pueden presentar convulsiones. Ya se determinaría si hay que hacer más pruebas o no. Hace unos años solo había una prueba de imagen y si no había nada se quedaba tranquilo, tenemos ahora una nueva herramienta. Son test de sangre, que pueden determinar casi inmediatamente si hay daño cerebral o no. He tenido el honor de desarrollarlo en un equipo de cuatro médicos malagueños que está en publicación. Introducimos biomarcadores que si son positivos nos indican que puede haber daño cerebral. Si es negativo podemos decir que no hay daño cerebral grave en ese momento, pero no quiere decir que no haya que hacer seguimiento. Tenemos en mente una reunión con periodistas. Lo importante es alertar y concienciar a la población. Algo similar a lo que ocurre con el ictus. La gente debe buscar atención médica aunque parezca que no hay problema«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí