Fue un golpe duro para los amantes cofrades recibir la noticia de la suspensión de la Semana Santa de Málaga en este 2020 a pesar de la consciencia por parte de todos de la inviabilidad de salir del hogar durante lo que dure esta pandemia del COVID-19. La radio que vive el deporte no se olvida –ni lo hará- de informar sobre todo lo que acontece a la Gran Semana del año para malagueños y turistas. Por ello pasó por los micrófonos de la ‘M’ roja Félix Gutiérrez, presentador del programa Es Cofrade y que pronto se emitirá en Radio Marca Málaga.
Antonio Jesús Merchán compartió con Félix lo que supone para la ciudad no disponer de este acontecimiento religioso. “Hay que analizarlo desde diferentes aspectos. Málaga se apoya mucho en la Semana Santa, en lo económico y en los visitantes de la cultura y tradición. Son miles de familias, y me quedo corto, que subsisten gracias a esta fe que este año no se va a poder producir”, comentaba el que fuese pregonero de la Semana Santa malagueña.
No se podrá salir en abril, pero hay previstas salidas extraordinarias durante el año, además de mirar con ilusión al próximo año, histórico para la ciudad en este ámbito: “Es un hecho doloroso que no podamos disfrutar de las cofradías. A las Agrupaciones hay que darle un soplo de aire, tenemos un año para coordinar la puesta en marcha del recorrido oficial. No hay Semana Santa y tenemos un año de margen, que será histórico porque se celebrará el centenario de la fundación de la Agrupación de Cofradías de nuestra Semana Santa, la más antigua del país. Habrá numerosos actos y conciertos. Tenemos salidas extraordinarias para este año si la cosa no se alarga”.
“No olvidemos que la forma de entender la Semana Santa en Andalucía difiere a otras Comunidades Autónomas, es otra forma de ver cómo los cofrades no solo están volcados durante el año, sino que se vive íntimamente cada uno en su casa. Se ha suspendido todos los actos, yo por ejemplo mañana tenía que dar un pregón en una Hermandad no agrupada de la ciudad. Al margen de esto, lo que es la Semana Santa se vivirá, aunque de manera diferente”, afirmaba el experto en lo que acontece a Cofradías y Hermandades.
Por último explicó el destino que tiene cada euro de los abonos, que, por cierto, finalizaba este mismo 20 de marzo su retirada: “La mayoría del dinero que se recauda va destinada para las Cofradías que conforman la Agrupación de Cofradías, y es para acometer gastos como la contratación de bandas o las flores de un trono”.