Expertos prevén la reducción de aves de alta montaña en Málaga por el cambio climático

0
14

Expertos prevén la reducción de aves de alta montaña en Málaga por el cambio climático. Así lo revela la publicación de la  Diputación, a través de Birding Málaga, ‘Aves de Montaña en la provincia de Málaga’, que reúne información actualizada relativa a los hábitats montañosos del conjunto de la provincia, junto a cincuenta fichas de las aves más representativas de nuestras sierras y cortados.

En este conjunto se incluyen tanto especies exclusivas de alta y media montaña, como el águila real o el roquero rojo, como otras de carácter generalista que, además de estar presentes en las zonas altas, aparecen también en otros ambientes de menor altitud, como el caso del pardillo común o la perdiz roja.

El vicepresidente de Infraestructura y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que “con una altitud media en torno a los 500 metros sobre el nivel del mar y una pendiente del 38%, Málaga es una provincia eminentemente montañosa, en cuyas sierras y peñones encontramos una diversa comunidad de aves, que presenta interesantes adaptaciones biológicas para vivir en zonas de gran altitud”.

El libro presenta una amplia introducción acerca de los ecosistemas de la montaña malagueña, abordando los aspectos más destacados de su geografía, vegetación o características ecológicas. Asimismo, analiza las distintas amenazas a las que se enfrentan las aves de montaña, entre las que destacan el cambio climático y sus impactos asociados.

El cambio climático puede suponer una pérdida de hábitat, provocando que las aves de montaña deban desplazarse a cotas más altas para encontrar las condiciones climáticas adecuadas. Además, los cambios en temperatura y precipitación pueden reducir la disponibilidad de alimento necesario y modificar el momento dentro del ciclo anual en el que está disponible. A esto hay que sumar una mayor competencia con otras especies, ya que las mayores temperaturas permiten la colonización de aves de cotas más bajas que comienzan a ocupar y establecerse en altitudes superiores.

Estos factores combinados pueden llevar a la reducción de las poblaciones, e incluso a la extinción local de muchas de ellas.

En la actualidad, investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) que colaboran en esta publicación, estudian la tendencia poblacional de especies bioindicadoras, como la collalba gris o el colirrojo real. Estas aves presentan en el Parque Nacional Sierra de las Nieves sus poblaciones más meridionales a escala europea y destacan el papel que juega dicho espacio en la conservación de taxones amenazados especialmente adaptados a las características de las montañas mediterráneas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí