Espléndido arranque de la Feria de San Miguel de Torremolinos con el pregón de María Casado

0
20

El pregón pronunciado por la periodista María Casado, presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual, y redactora y presentadora de Informativos Telecinco, seguido de la inauguración del alumbrado del recinto ferial, dieron pie a que Torremolinos se sumiera con entusiasmo, hasta el próximo domingo, “Día de San Miguel”, en una vorágine de diversión, alegría y orgullo con motivo de la celebración de su Feria en honor al Patrón.

La emotividad y el profundo cariño a Torremolinos fueron las líneas maestras del mensaje de María Casado, que inspiró su constante “piropo” a Torremolinos en una carta especialmente sentida dirigida a su hija Daniela.

“La de noticias que he dado, la de entrevistas que he hecho… la de dispositivos especiales que he cubierto… pero en veinte-tantos años de oficio de periodista… había algo que no había hecho jamás y que jamás me habían propuesto: ser pregonera. Y pregonera de unas fiestas tan especiales como las de San Miguel… en lo que ya considero mi casa y mi hogar: TORREMOLINOS”, arrancó su intervención Casado ante un nutrido auditorio reunido en la Plaza de España.

Y tras reconocer “la ilusión que me hace estar aquí hoy” y referirse a los últimos avatares profesionales que la llevan a Madrid cada fin de semana, desveló que ”cuando negocié para volver a los informativos, solo les dije una cosa: ‘yo no voy a irme a vivir a Madrid (amo Madrid eh… igual que mi Barcelona natal…)… pero yo vivo en Torremolinos, allí tengo a mi familia y a mi hija, y allí quiero seguir viviendo. Torremolinos es casa”.

Asimismo, María Casado se interrogó sobre las razones por las que “amo tanto a esta tierra”. Y se respondió: “Siempre he creído que los lugares son la muestra de como son sus gentes, y por eso me siento tan bien aquí: somos gente abierta, cariñosa, cercana, tolerante, diversa y muy respetuosa con los que son diferentes sin preguntar de donde venimos, ni a donde vamos. Me río yo de Nueva York…”, evocando algunos momentos y personajes de la historia de Torremolinos para concluir: “No me diréis que no es una fantasía esta tierra…”, en la que dijo querer quedarse y, sobre todo, “criar a mi hija Daniela, que acaba de cumplir un año…”.

Querida Daniela

En este punto, la pregonera inició la lectura de la carta escrita a su hija, “una carta para ti, pero también es una carta para todos los vecinos y vecinas de Torremolinos, este rincón maravilloso que se ha convertido en nuestro hogar, aunque mi trabajo me lleve a otros lugares”.

Recordó entonces su llegada al municipio hace dos años, y los sentimientos y la incertidumbre de entonces, hasta concluir que “me emociona saber que algún día tú también vivirás estas fiestas con esa misma ilusión que veo en los ojos de los vecinos y vecinas que te rodean”.

Y en este punto, añadió: “Hija mía, quiero que sepas que este lugar donde estás creciendo es mucho más que un simple municipio. Torremolinos tiene alma. Cada rincón, cada calle, cada sonrisa que nos encontramos al pasear por su paseo marítimo, nos recuerda que aquí la vida es diferente. Más cálida, más cercana, más alegre, más vida…”, sumiéndose en el relato de muchos momentos que ya son inolvidables, en “este lugar donde la historia se mezcla con la modernidad, donde el turista y el vecino conviven en una armonía que pocos lugares consiguen. Y mientras tú creces aquí, mi deseo es que aprendas a amar y respetar este pueblo, tal y como lo hacemos nosotros”.

La “esencia” de las fiestas de San Miguel fue el siguiente argumento de la pregonera para alabar el “ser” del Torremolinos al que proclamó su cariño infinito, dedicando después su verbo a dirigirse de nuevo directamente a su pequeña: “Quiero que sepas que este será siempre nuestro refugio. Los fines de semana, cuando regrese de la televisión, me encontrarás aquí, en Torremolinos, disfrutando contigo, recorriendo de nuevo esos lugares que tanto significan para nosotras. Aquí estás aprendiendo a caminar, a decir tus primeras palabras y a señalar con tus manitas todo aquello que llama tu atención… te queda todo por aprender… te queda todo por vivir en esta tierra que te va a abrazar y dar cobijo…”
La periodista no quiso dejar pasar tampoco la ocasión de “contar” a Daniela las bondades de la gente del municipio. “Además –dijo–, quiero que sepas que los amigos y vecinos que hemos encontrado aquí han hecho que estos años sean inolvidables. Personas generosas, de corazón abierto, que nos han enseñado lo que es vivir en una comunidad donde todos se conocen y se cuidan unos a otros”.

Y en este contexto, una promesa a su pequeña: “Te prometo, Daniela, que cada vez que regrese, seguiremos explorando juntas este lugar que tanto amamos. Porque aún hay tantas cosas por descubrir, tantos rincones por conocer. Y algún día, cuando seas mayor, tú también querrás mostrarle a los demás lo especial que es Torremolinos”.

“Quiero que sepas –prosiguió– que este municipio es mucho más que sus playas y su sol. Es un lugar lleno de historia, de cultura y de vida. Un lugar donde cada fiesta, cada feria, y cada procesión tiene un significado profundo. Y estas fiestas de San Miguel no son la excepción. Son una celebración del alma de este pueblo, de su devoción y de su alegría de vivir”.

Ya en la recta final de su intervención, María Casado dedicó una palabras al capítulo de la gratitud, reiterando que “en este pregón que es también una carta de amor a ti y a Torremolinos, quiero agradecer a este municipio por habernos acogido, por habernos dado tanto en tan poco tiempo. Gracias a todos los vecinos y vecinas por hacer de este lugar nuestro hogar, y por permitirnos formar parte de sus vidas”.

“Hoy –añadió la pregonera dirigiéndose a su hija–, en este momento tan especial, celebro contigo, con todos los presentes y, sobre todo, con el corazón lleno de gratitud por poder compartir este pregón en las fiestas de San Miguel. Que vivan estas fiestas, que viva Torremolinos, y que sigamos celebrando juntos muchos años más. Con todo mi amor, Tu madre”.
Concluida la intervención, muy aplaudida por todos los presentes, la alcaldesa, Margarita del Cid, hizo entrega a la periodista de una distinción en su condición de pregonera de la Feria de San Miguel 2024, agradeciéndole con evidentes expresiones de afecto sus numerosas palabras de cariño a Torremolinos.

Fue el momento en el que, como refrendo de lo dicho, María Casado no dudó en colocarse una camiseta alusiva a la Feria de San Miguel, gesto tras el cual tuvo lugar un recital flamenco titulado “Campana y Campana”, protagonizado, al baile, por Borja Cortés; al cante por Rosa Linero y Vanessa Fernández, y al toque por Ángel Flores, que pusieron un bello broche musical a la espléndida noche vivida en Torremolinos, en la que tampoco faltó un vídeo recordatorio de la Feria de San Miguel 2023, cuyo fin fue precisamente una cuenta atrás que daría pie al espectacular encendido del alumbrado artístico bajo el que el municipio, tanto vecinos como visitantes, viven ya con intensidad una Feria plagada de actividades marcadas, por un lado, por la alegría general, y por otro por la igualdad y la sana convivencia.
Todo ello a la espera del “Día Grande”, el “Día de San Miguel”, que este año coincide, el domingo, con la última jornada de la Feria.

Solo deciros que este año espero dar muchas y buenas noticias de mi casa… de mi Torremolinos de alma… Lo haré guiñando el ojo, buscando vuestra complicidad… De hecho, hace unos días, estrenamos el otoño, viendo llover en nuestro cielo, cosa que es noticia y de las buenas… Y por cierto, os confesaré también que en los momentos importantes en mi vida, la lluvia siempre suele acompañarme. Espero que tengamos una tregua estos días… pero en cuanto acaben las fiestas que llueva todo lo que tenga que llover… Os quiero mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí