Especialistas de Vithas en Andalucía destacan la importancia de diagnosticar el daltonismo en la infancia

0
26

La visión es un fenómeno extraordinariamente complejo, una buena percepción visual no solo requiere que seamos capaces de diferenciar con nitidez las formas, sino que además percibamos adecuadamente el contraste, adaptemos nuestra percepción visual al grado de iluminación y veamos adecuadamente el color. Una de las anomalías más frecuentes con las que se encuentran en los servicios de oftalmología es el daltonismo. Ante esta situación los expertos de Vithas en Andalucía, coinciden en la importancia de diagnosticar el daltonismo en la infancia. “Se conoce al daltonismo como aquella anomalía recesiva de la visión del color rojo-verde y puede parecerles muy similares o indistinguibles, afectando su capacidad para realizar tareas cotidianas, como interpretar señales de tráfico, elegir ropa adecuada o identificar colores en mapas y gráficos”, explica el Dr. Ángel Cilveti, jefe de servicio de oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional, quien añade que el daltonismo afecta entre el 5% y el 8% a los hombres y al 0,5% a las mujeres.

“En el caso de los niños, el daltonismo conlleva dificultades en el aprendizaje ya que estos emplean con frecuencia los colores en sus actividades escolares”, alerta la Dra. Marina Rodríguez Calvo de Mora, oftalmóloga de la Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia de Vithas Málaga. Para evaluar la alteración de la visión de los colores, los oftalmólogos utilizan láminas pseudoisocromáticas, unas placas circulares llenas de puntos de colores sobre un fondo de otros puntos de colores diferentes, de modo que su disposición produce formas o valores numéricos. Es por ello que, en el caso de los menores, la edad adecuada para detectarlo es sobre “los tres y cuatro años,

American Academy of Ophtalmology. Basic andld Clinical Science Course. una edad en la cual ya se pinta y se incorpora el color, además de que han comenzado a diferenciar tanto el nombre de los colores como el de los números”, subraya el Dr. José Luis Siguero, oftalmólogo de Vithas Sevilla. Sobre el diagnóstico precoz, el especialista de Vithas Sevilla subraya que “este tipo de alternaciones no se pueden tratar. El diagnosticarlo sirve para tener su conocimiento y tenerlo en cuenta ante el rendimiento académico o laboral en el futuro”. Junto a las láminas pseudoisocromáticas, el conocido test de Ishihara de 17 placas, otras pruebas destinadas a reconocer alteraciones en la visión del color son el anomaloscopio de Nagel, usando dos fuentes de luz con distintos grados de intensidad y color que el paciente debe ir ajustando; el panel Farnsworth ‘D- 100’ o ‘D-15’ fichas con ligeras diferencias de color y tono que se deben organizarse. Los defectos no congénitos afectan más frecuentemente a la visión azul- amarillo afectando a hombres y mujeres por igual. “Las personas que presentan daltonismo poseen diariamente desafíos para enfrentarse al mundo” señala el Dr. Ángel Cilveti, jefe de servicio de oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí