La cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, Bodegas Kieninger, la cantautora Georgina, el Ayuntamiento de Torremolinos, la Fundación Cementerio Inglés, Marbella Dutch Business Club y Talk Radio Europe han sido reconocidos hoy con los Premios Joan Hunt, galardones creados en 2021 por la Diputación de Málaga y Cudeca para poner en valor la importante contribución de los residentes extranjeros al progreso, desarrollo social, económico y cultural a la provincia de Málaga.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al presidente de la Fundación Cudeca, Ricardo Urdiales, ha participado en esta gala que celebra su segunda edición en el auditorio de la Diputación Edgar Neville.
Francisco Salado ha explicado que la Diputación de Málaga viene agradeciendo de forma pública la labor realizada por las entidades sociales de la provincia a favor del bienestar de las personas. Una de las entidades más destacadas de la provincia, y con la que la Diputación viene manteniendo una larga colaboración, es Cudeca. Con estos premios se rinde homenaje y se continúa el legado de su fundadora, Joan Hunt, británica de nacimiento y malagueña de adopción que fue pionera en la implantación de los cuidados paliativos en España y que “representa el espíritu de todos aquellos extranjeros que decidieron comenzar una nueva vida en nuestra provincia”.
Por su parte, Ricardo Urdiales ha agradecido en nombre de Cudeca “esta extraordinaria iniciativa de la Diputación de Málaga de reconocer y visibilizar a las personalidades, empresas e instituciones extrajeras que aportan mucho en su día a día para mejorar e impulsar nuestra provincia a nivel cultural, empresarial y solidario. Además, con estos premios recordamos y reconocemos la inmensa labor de nuestra fundadora Joan Hunt hacia unos cuidados competentes y un acompañamiento compasivo de las personas enfrentadas a una enfermedad terminal”.
“El éxito de la Fundación Cudeca se basa precisamente en la esencia de lo que estos premios simbolizan: la unión en un sentimiento de solidaridad y colaboración, de la comunidad extrajera con la comunidad malagueña. Los premios reflejan la visión de Joan y su confianza sin fisuras de que a través del compartir e integrar lo mejor de ambas comunidades se conseguiría la fuerza e iniciativa para llevar a cabo cualquier proyecto, como sucedió con el proyecto Cudeca hace ahora 31 años”, ha explicado Urdiales.
En relación a la comunidad extranjera residente en Málaga, Francisco Salado ha recordado que, según el último padrón, en la provincia viven 300.000 extranjeros, una población que supone el 17% del total de la provincia, que ganó 34.000 residentes en 2022, más que las otras siete provincias andaluzas juntas. Ocho de cada diez nuevos residentes son extranjeros, y el presidente ha expresado su agradecimiento a todas estas personas “por trasladaros a vivir aquí, por valorar las oportunidades que os ofrece esta provincia, por enriquecernos y por ayudarnos a convertirnos en lo que somos: una de las provincias más cosmopolitas, abiertas, pujantes y emprendedoras del país. Un lugar para quedarse”.
Ayuntamiento de Torremolinos. Premio Iniciativa Municipal
“Cuna del turismo en la Costa del Sol, donde el 23% de la población son malagueños nacidos en otras partes del mundo, como nos gusta a nosotros decir, Torremolinos cuenta con un Ayuntamiento totalmente integrador que destina sus esfuerzos a favorecer su participación en la vida local como vecinos”, ha explicado Francisco Salado.
Torremolinos, representado en la gala por su alcaldesa, Margarita del Cid, puede presumir de ser uno de los municipios malagueños más diversos y culturales del país, ya que cuenta con un total de 123 nacionalidades entre sus 16.587 vecinos procedentes de Europa, África, Asia, América y Oceanía. Los marroquíes son los más presentes en la localidad junto con los británicos, seguidos de los italianos y los chinos. También hay presencia de rumanos, colombianos, holandeses o ucranianos, todos ellos con más de 500 representantes de sus países. Además, hay presencia de ciudadanos de Vietnam, Islandia, Mauritania, Australia, Sierra Leona, Togo o Nueva Zelanda, entre otros.
El Ayuntamiento de Torremolinos tiene el reto de atender a estos vecinos que residen en armoniosa convivencia con los lugareños en un territorio que hace más de 60 años inició un proceso que transformó una pequeña población en una de las principales ciudades turísticas de España y de Europa. El consistorio cuenta con un espacio web específico para ellos en varios idiomas. El Área de Residentes Extranjeros, perteneciente al área de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos, ofrece toda la información, orientación y ayuda que necesiten los residentes, turistas residenciales o visitantes sobre las actividades, servicios, actuaciones, trámites y documentación del Ayuntamiento, con el objetivo de acercarles y facilitarles la gestión municipal y así favorecer su participación en la vida local como vecinos de Torremolinos.
Además, cada año, el Ayuntamiento celebra el Día del Residente Extranjero, donde tienen cabida clubes locales representativos de las distintas nacionales, el folclore típico de cada uno, música en directo y degustaciones de platos típicos. Residentes Extranjeros también colabora en la organización de eventos para el colectivo de extranjeros de Torremolinos, como las Jornadas del Residente Extranjero o el Día de Holanda (Koningsdag). Existen otros eventos y festivales para la comunidad de extranjeros en Torremolinos, como Saint Patrick’s Day, Fiesta Gaucha, Oktoberfest, Diwali o Día de la Independencia de Finlandia, entre otros. Por otra parte, la Universidad Popular de Torremolinos imparte un curso de ‘Español para Extranjeros’ dirigido a alumnos que desean aprender el idioma.
Svitlana Kramarenko. Premio Labor Diplomática
Entre los 300.0000 residentes extranjeros en la provincia hay varios miles de ucranianos, algunos de ellos censados en Málaga desde hace años y otros acogidos en la provincia tras la invasión rusa de Ucrania. A lo largo de casi 500 días, el Consulado de Ucrania en Málaga ha coordinado las acciones de atención a los desplazados por la guerra en colaboración con las administraciones y entidades malagueñas, y por esa gran labor, la Diputación y Cudeca otorgan el Premio Joan Hunt a la Labor Diplomática a la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko.
“Con ella hemos vivido en la distancia el horror de la guerra de Ucrania, trabajando junto a entidades, otras instituciones y empresas desde el primer momento para asistir a sus compatriotas que huían de su país”, ha expresado Francisco Salado.
Svitlana Kramarenko es cónsul de Ucrania en Málaga desde el 15 de enero de 2021. Nació en 1972 en Kiev. Licenciada en Filología por la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev, Máster en Política Exterior en la Academia Diplomática de Ucrania.
Ingresó al servicio diplomático en 1995, ocupando diversos cargos en el Departamento del Servicio Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajada de Ucrania en la República Argentina, Embajada de Ucrania en la República del Perú y en el Consulado General de Ucrania en Barcelona. Fue jefa de la oficina de pasaportes del Departamento del Servicio Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania de 2017 a 2020.
Dos días después del inicio de la guerra, el presidente de la Diputación se puso personalmente en contacto con la cónsul para ofrecerle la colaboración de la provincia y transmitirle su solidaridad. Desde entonces comenzó un arduo trabajo de coordinación junto con los ayuntamientos de la provincia, Cruz Roja y la asociación Maydan de ucranianos residentes en la Costa del Sol para canalizar la ayuda y comenzar a acoger a las personas que iban llegando. También muchas empresas malagueñas quisieron aportar su granito de arena en unos momentos de máxima tensión y desconcierto.
Tras elaborar un inventario de espacios de acogida, la Diputación puso en marcha, junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, una web y un número de teléfono para atender sus necesidades. Los bomberos del Consorcio Provincial (CPB) llevaron 3.000 kilos de material técnico de emergencias a sus compañeros ucranianos y trajeron a Málaga a mujeres y niños que huían. Y la Diputación acogió a 29 personas durante más de seis meses en La Noria y en La Térmica, y otras muchas fueron acogidas en municipios de la provincia.
Además, junto al Consulado, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, se creó un grupo de trabajo para ir dando respuesta a los problemas que surgían a las ONG que atendían a estas personas, y se puso en marcha un programa con Cruz Roja para ayudar a ucranianos desplazados a encontrar trabajo. Este programa se seguirá desarrollando hasta el mes de agosto.
“Hemos llegado a albergar en Málaga al 94% de los refugiados de toda Andalucía, y eso no es casualidad, es fruto de esa implicación, capacidad de trabajo y de coordinación por parte de Svitlana y el consulado. Sabes que seguimos a tu disposición en esta batalla que por desgracia no ha llegado a su fin”, ha expresado el presidente, que ha recordado también que el pasado 26 de abril, durante el acto del Día de la Provincia, la Diputación entregó una mención honorífica al pueblo ucraniano en Málaga que recogió la cónsul.
Georgina. Premio Cultura
La cantautora Georgina nació en Valera, una ciudad de Venezuela ubicada al pie de los Andes en el Estado de Trujillo, al oeste del país. Desde muy joven tuvo claro que su vida eran los escenarios y, junto con su amiga de la infancia Tisuby González, forma un dúo con el que tras presentarse al talent show más conocido de su país. Publican su primer álbum de estudio con la formación Tisuby & Georgina.
Tras el lanzamiento de dos discos y posterior disolución del grupo, Georgina se establece en Madrid y comienza su carrera en solitario. Con veinte años de trayectoria profesional y cuatro discos de estudio editados por Warner Music Spain, su cercanía con el público, carisma y talento la han convertido en una de las artistas más queridas de nuestro panorama musical. Muy populares son sus temas con Pablo López, Manuel Carrasco y Vanesa Martín, entre otros.
“Tras vivir una larga temporada en Madrid, Georgina hizo la maleta y se instaló con “Zama”, su pareja, en Benalmádena, formando un nuevo hogar con la llegada del pequeño Lope, y disfrutando cada día de la calidez, la generosidad y la alegría de los malagueños, mientras que con base en Málaga desarrollan sus carreras profesionales”, ha explicado Salado. Actualmente, Georgina compagina su gira 2023 con la preparación del que será su quinto álbum, un trabajo que cuenta ya con varios adelantos en el mercado.
Martin Kieninger. Premio Sabor a Málaga
“Luego están aquellos que han tenido la valentía y la ilusión de emprender en nuestro territorio y que con su trabajo no solo aportan dinamismo económico de la comarca, sino que son nuestros aliados en la lucha contra la despoblación”, ha explicado el presidente en referencia a Martin Kieninger, ingeniero austriaco homologado como arquitecto en España que llegó en 1998 a Ronda, donde empezó a elaborar vino como hobby hasta que se acabó convirtiendo en su forma de vida. Oriundo de la ciudad de Ried, buscaba un lugar donde conciliar profesión, familia y amor por la naturaleza. Atraído por el suave clima de la costa, echaba en falta la tranquilidad y el aire fresco de la montaña. Durante su estancia se dejó asesorar por sus conocidos y casualmente un día, su amigo Friedrich lo llevó a conocer el partido rural de Los Frontones en Ronda.
Fue allí, a 750 metros de altitud, donde Martin sintió algo especial. Observó entonces que había una finca a la venta llamada La Huerta Corchero, un lugar perfecto donde la familia Kieninger decidió dar un giro radical a sus vidas, aunque siguió manteniendo su profesión en un pequeño estudio de arquitectura sostenible en Ronda.
Desde el año 2000 Bodega Kieninger es una pequeña bodega familiar regentada en la actualidad por Martin y su mujer Araceli especializada en la elaboración de vinos ecológicos mediante un proceso natural y artesanal, y en los que sus variedades de uvas, entre las que destacan las de origen austriaco, francés y como no, españolas, les han permitido crear unos excelsos vinos tintos, rosados y blancos que anualmente conquistan miles de paladares de todo el mundo.
Fue en 2007 cuando la escasez de trabajo detectada en el despacho de Martin, consecuencia de la crisis económica que acuciaba a todo el país, sirvió de detonante para dar un impulso definitivo a la bodega, pasando de ser un hobby a un proyecto con visión de futuro situando sus instalaciones del garaje de casa a una bodega con una sala de elaboración, una sala de barricas y un almacén donde termina el proceso de evolución de los vinos.
La filosofía de la Bodega Kieninger es de máximo respeto al entorno, producción ecológica desde el inicio y mínima intervención enológica. El objetivo logrado es conseguir unos vinos respetuosos con el ‘terroir’ de las Sierras de Málaga, DO bajo la que se etiquetan todos sus vinos.
Fundación Cementerio Inglés. Premio Solidaridad
El Cementerio Inglés de Málaga es un jardín histórico y artístico fundamental para recorrer y conocer los siglos XIX y XX de una Málaga cosmopolita, abierta a todo el mundo. Fue creado en 1831 por el entonces cónsul británico en Málaga, William Mark, para dar sepultura a los miembros de la comunidad protestante. Durante más de 175 años fue administrado por los sucesivos cónsules con una pequeña aportación del gobierno de las islas que fue retirada en 1903, lo que hizo que, poco a poco, el mantenimiento del camposanto y sus jardines fuera decayendo hasta llegar a un estado de práctico abandono a finales del siglo XX.
Debido al vacío legal en el cual se encontraba, Bruce McIntyre, cónsul británico en Málaga entre 2000 y 2008, decidió que la mejor solución era la de traspasar los terrenos a una fundación que pudiera volver a encontrar financiación para ponerlo en valor. En 2006, la propiedad del cementerio se traspasó a la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, una entidad sin ánimo de lucro fundada para preservar, mantener y administrar el cementerio como parte del legado histórico de la ciudad. Bruce McIntyre continúa ostentando la presidencia, y “el amor de este malagueño inglés por la ciudad se materializa en esta joya reconocida a nivel europeo que se ha uno de los recursos turísticos más importantes de la capital”, ha destacado Salado.
El Cementerio Inglés de Málaga fue nombrado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2012 y está registrado en la asociación de cementerios significativos de Europa (ASCE) gracias a su gran valor artístico, histórico, literario y botánico. La Fundación trabaja sin descanso para mantener y mejorar el recinto, lo promociona como jardín y lugar de interés histórico para turistas y organiza actos culturales para darlo a conocer al mayor número de malagueños posible. También ha posibilitado su recuperación como lugar de enterramiento, creando columbarios para el depósito de cenizas en un jardín vertical. Ahora está trabajando en la creación, en una parte del terreno sin usar, de un jardín memorial.
Marbella Dutch Business Club. Premio Trayectoria Empresarial
Marbella Dutch Business Club se define como un grupo de “emprendedores de habla holandesa bajo el son de España”. Se fundó en 2003 y cuenta con alrededor de 50 socios residentes que emprenden en Andalucía. Además de su labor empresarial, este grupo realiza una importante labor solidaria cada año y “ha sido de gran ayuda para Cudeca organizando eventos en los que han conseguido recaudar más de 33.000 euros”, ha explicado Francisco Salado.
Talk Radio Europe. Premio Comunicación
“Talk Radio Europe es la emisora de habla inglesa por excelencia en la Costa del Sol”, ha asegurado Francisco Salado. “No solo cumple con una importante labor informativa para la comunidad británica, sino que es también una pieza fundamental para la promoción de forma desinteresada de los eventos de Cudeca”.
La relación de Cudeca con Talk Radio Europe se remonta a los primeros años de la emisora en la Costa del Sol y también los primeros de la Fundación. Martin Nathan, presidente de la emisora, conoció a Joan Hunt hace casi 30 años. Gracias al compromiso de Martin Nathan con la Fundación, la emisora ha sido uno de los principales medios radiofónicos que han apoyado en difusión mediática la causa y los eventos solidarios de Cudeca para hacerlos más accesibles a la sociedad. Su alcance ha ido creciendo a lo largo de los años y, en el presente, su acción informativa tiene un impacto mediático elevado que permite llegar a muchas más personas en la Costa del Sol y sur de España, Costa Blanca y Baleares.
El impacto mediático generado por la emisora para ayudar a Cudeca supera el millón de euros con creces, haciendo un cálculo estimado de su trabajo gratuito por la Fundación Cudeca desde sus comienzos.
Además, Martin Nathan fue el ideólogo del eslogan de la segunda campaña de crowdfunding de Cudeca, “One in a million”, en honor y recuerdo de Joan Hunt.