La Diputación de Málaga ha acogido hoy un encuentro para impulsar la puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago como recurso turístico. Se trata de un proyecto europeo en el que participan las diputaciones de Málaga, Córdoba, Almería, Granada, Jaén y Badajoz y que contempla la digitalización de este sendero y de albergues ligados al camino.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha participado en el inicio de la reunión del comité técnico de este proyecto junto a la vicepresidenta cuarta y diputada delegada de Hacienda y Fondos Europeos de la Diputación de Córdoba, Ana Rosa Ruz; la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior de la Diputación de Jaén, Inés Arco; y la vicepresidenta cuarta y diputada de Transparencia, Recursos Humanos y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, Mónica Castillo.
El proyecto ‘Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible’ se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en concreto en las ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago. Dispone de un presupuesto global de 999.750 euros, correspondiéndole a la Diputación de Málaga 146.360 euros.
En este encuentro se han analizado diversos aspectos relacionados con la puesta en marcha de las diferentes actividades incluidas en el proyecto por parte de cada una de las entidades socias.
Cristóbal Ortega ha destacado la importancia de la colaboración y del trabajo conjunto de las seis diputaciones que participan, y ha animado a que ese espíritu de cooperación se plasme también en otros proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo rural y, a su vez, a la lucha contra la despoblación en municipios del interior.
“Para la provincia de Málaga -ha añadido Ortega-, potenciar inversiones en el Camino Mozárabe de Santiago supone seguir apostando por el desarrollo de los municipios de interior a través de un turismo que combina la sostenibilidad con los avances tecnológicos, complementando otras iniciativas tales como la Gran Senda de Málaga, el Corredor Verde del Guadalhorce, la Senda Litoral e incluso el mismo Caminito del Rey”.
En este sentido, ha incidido en que esas actuaciones en la provincia configuran una vasta oferta de turismo activo, cultural y gastronómico, que está permitiendo dinamizar los flujos turísticos hacia municipios del interior, ofreciendo un atractivo diferente y complementario al de los municipios costeros.