El viento, con rachas que alcanzan picos de hasta 60 kilómetros por hora y sostenidas de 30, se ha convertido en el principal obstáculo para luchar contra el incendio forestal que se ha declarado esta madrugada en la zona de Venta de los Condes, en el municipio malagueño de Mijas, si bien casi 200 efectivos están trabajando «en condiciones de seguridad».
En este sentido ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en declaraciones a los medios de comunicación junto a la alcaldesa de la localidad, Ana Mata; y ha mandado un mensaje de tranquilidad porque, ha dicho, «se está actuando desde muy temprano», y de prudencia tanto a vecinos como visitantes que se encuentren en torno a la zona, donde la carretera A-387 está cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 9,5.
Ambas han señalado que se sigue trabajando en la zona y que los primeros avisos por el fuego tuvieron lugar a las 4.00 horas, y que la Junta decretó el nivel uno del Infoca a las 7.44.
Navarro ha subrayado que el objetivo primordial del operativo desplegado, que tiene el puesto de mando en la zona de Osunillas, es la protección y desalojo preventivo de personas, que en concreto ha tenido lugar en la urbanización Valtocado (de 185 viviendas), con un centenar de desalojados, que tienen a su disposición como albergue el polideportivo de Osunillas cedido por el Ayuntamiento.
La delegada de la Junta ha detallado que el Infoca tiene desplegados nueve grupos bomberos forestales; dos Brica (de Málaga y de Granada); cuatro camiones autobomba; dos helicópteros pesados (superpuma de Málaga y de Granada); un helicóptero semipesado (de Almería); y en total más de 90 bomberos forestales actuando.
También ha detallado la colaboración de Bomberos del Consorcio de la Diputación con dos dotaciones; tres de Bomberos de Marbella; una dotación de Benalmádena; tres del Ayuntamiento de Mijas; y dos de Fuengirola. Y las dotaciones que conforman el operativo de Guardia Civil, Policía Local, 061, Infoca, Cruz Roja y Grea. «En total casi 190 personas están participando ahora mismo entre bomberos y restos de operativos», ha precisado.
La delegada ha apuntado que las circunstancias climatológicas no ayudan, «fundamentalmente por el viento tan fuerte de componente norte que hace que el fuego avance, pero también la zona está permitiendo que los efectivos y los operativos puedan actuar sobre el terreno de manera segura».
Ha detallado que esas rachas de viento en algunos momentos de pico alcanzan los 60 km por hora, pero de manera sostenida están los 30 km por hora, se alinean con el hecho de que el grado de humedad en la zona está ligeramente por encima del 30 por ciento.
Por su parte, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha destacado las labores de coordinación de los efectivos y la atención a las personas evacuadas al polideportivo de Osunillas, donde ha precisado que algunas han necesitado de «asistencia de profesionales de psicología porque estaban bastante preocupadas».
La regidora ha agradecido que hoteles del entorno se hayan puesto en contacto con el Ayuntamiento para ofrecer habitaciones si fueran necesarias. «Vamos a ir paso a paso. La coordinación es fundamental y estamos aquí al cien por cien para atender a los vecinos que en estos momentos están fuera de sus viviendas para ir informándoles de cuándo podrán estar en ella o si no van a poder estar en el día de hoy y tengan que volver mañana».