El proyecto, financiado por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea a petición del MITECO, recogerá objetivos y medidas a medio y largo plazo para la reducción de las presiones sobre el litoral y para la protección, preservación y gestión integrada de los recursos costeros en nuestro país
El secretario general de los socialistas malagueños, Jose Luís Ruiz Espejo, ha informado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto la fase de consultas para elaborar el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa considerando los efectos del cambio climático.
El proyecto, financiado por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (DG Reform) a petición del MITECO, recogerá objetivos y medidas a medio y largo plazo para la reducción de las presiones sobre el litoral y para la protección, preservación y gestión integrada de los recursos costeros en nuestro país.
“Adoptar las medidas adecuadas para proteger nuestras playas de los temporales es fundamental. Es una demanda histórica de la Costa del Sol a la que con esta estrategia se le va a dar respuesta. Las playas son la materia prima de nuestro sector turístico. El Gobierno, consciente de ello, está invirtiendo en nuestras playas con actuaciones importantes en Marbella, Benalmádena, Torrox y la capital y está desarrollando una estrategia que va a permitir conocer qué playas necesitan medidas y qué actuaciones se deben llevar a cabo”, ha explicado.
La puesta en marcha de esta iniciativa, bajo el paraguas de la Estrategia de Adaptación de la costa española al Cambio Climático, pretende servir como base para la elaboración de los instrumentos de planificación regionales de las actuaciones en el litoral.
Ruiz Espejo, además, ha señalado que con una estrategia definitiva que fije cómo actuar en el litoral malagueño “se puede evitar que todos los años se tiren millones de euros en las playas echando arena que después los temporales se llevan y se puede conseguir que todas nuestras playas estén en condiciones óptimas cuando llegue la temporada veraniega”.
En la redacción del Plan participa un equipo pluridisciplinar liderado por Coastal and Marine Union (EUCC), el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) de la Universidad de Cantabria y el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Por su parte, la diputada socialista Fuensanta Lima ha destacado que lo más importante de este plan es que «permite estudiar el comportamiento de los temporales y establecer las medidas necesarias que eviten los daños que vemos que se repiten cada vez con mayor frecuencia, como ha pasado esta pasada semana en Benalmádena», ha dicho.