El PSOE de Málaga ha exigido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, soluciones ante la situación «crítica» de la atención temprana. Los socialistas malagueños han respaldado hoy las reivindicaciones de la Plataforma de Profesionales de Atención Temprana en Andalucía.
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha criticado que «el abandono» por parte del Gobierno de Moreno Bonilla de la atención temprana «es absolutamente inaceptable». Así, ha explicado que en el año 2024 la Junta de Andalucía elaboró un plan integral para la atención temprana. «No ha aprobado ninguna, ni ha puesto en marcha ninguna de las medidas que se preveían en ese plan integral», ha dicho. Asimismo, ha destacado que el PSOE ha presentado en el Parlamento de Andalucía numerosas iniciativas «para la mejora de la atención temprana, para que los profesionales y las profesionales puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones dignas, con unos salarios dignos y que los niños y niñas de Andalucía estén en esa situación puedan recibir las debidos cuidados y las debidas atenciones». «Sin embargo, el abandono de Moreno Bonilla absolutamente lamentable», ha añadido.
«La situación de la sanidad pública en general en Andalucía está en un momento crítico. Es necesario que todos y todas levantemos la voz en defensa de nuestra sanidad pública. Basta ya, basta ya de ese ataque a la sanidad pública, basta ya de destrozar la sanidad pública para generar esos espacios de negocio para la sanidad privada», ha subrayado.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha asegurado que en los últimos años «se ha recortado en Atención Temprana y los profesionales lo notan sobre todo en sus condiciones laborales. Moreno Bonilla en los últimos años el frente de la Junta de Andalucía se le ha ido convirtiendo el corazón en un corazón de piedra. Ha ido perdiendo la sensibilidad de entender que la sanidad es la joya de la corona y es lo que tiene que estar mejor dotado y mejor financiado”.
“Los profesionales que trabajan tienen que hacerlo en las mejores condiciones, porque son niños y niñas que lo necesitan y Moreno Bonilla con ese corazón de piedra está demostrando que no apuesta por la sanidad pública, que está dejando de lado la atención temprana y sobre todo que la situación sanitaria es crítica, una situación que está llevando a los propios responsables de los sindicatos, de los representantes de los trabajadores a tener que denunciar al ante al defensor del pueblo la situación límite en la que se encuentra”, manifiesta.
Pérez añade que “la situación de la atención primaria es límite, la situación hospitalaria con la cita de los hospitales es límite. Estamos hablando que concretamente en Andalucía son 2 millones de andaluces los que están pendientes de una atención del especialista o de una atención por una intención quirúrgica. En definitiva, Moreno Bonilla quiere destinar todo el dinero a la privada para intentar que los servicios públicos básicos se deterioren”.