El PSOE de Málaga ha aprobado un total de 470 enmiendas a la Ponencia Marco del Congreso Federal del partido que se celebra los próximos 15,16 y 17 de octubre en Valencia. Así lo han acordado esta tarde en la Convención de delegados y delegadas de los socialistas malagueños al cónclave federal, que ha debatido las enmiendas que han presentado las diferentes agrupaciones socialistas en la provincia.
En rueda de prensa, el secretario general del partido en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que los delegados elegidos por la agrupación provincial socialista defenderán el refuerzo de líneas estratégicas en cuanto al turismo, «especialmente de mejora de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico y de mejora de la planta hotelera con una apuesta clara por la digitalización para que sea más competitivo», ha dicho. Además, ha explicado que la ponencia marco debe recoger la importancia que tiene este sector para la economía malagueña, «también queremos defender el medioambiente y la apuesta por las energías renovables para cumplir con los compromisos que España tiene para bajar la emisión de CO2 y que sea compatible con las actividades que se desarrollan en el territorio, sobre todo por la concentración de los parques fotovoltaicos», ha añadido.
Así, entre las cuestiones abordadas en esas enmiendas ha sido la implantación de las energías renovables en la provincia de Málaga, de manera que se ha plasmado en el documento la respuesta institucional y política de los alcaldes y alcaldesas socialistas ante la proliferación de megaparques fotovoltaicos en la provincia. Así, los socialistas han defendido el medioambiente y la necesidad de buscar fuentes energéticas limpias, pero no a costa de nuestro medio de subsistencia en zonas como el Valle del Guadalhorce, la agricultura, como tampoco a costa de la pérdida del valor patrimonial de nuestro paisaje, un atractivo turístico.
En materia de empleo turístico, los socialistas han apostado por la puesta en marcha de medidas que dignifiquen las condiciones laborales de las plantillas de trabajadores y trabajadoras del sector turístico, sean directas o subcontratadas, sobre todo aquellas dedicadas a las tareas de limpieza (camareras de piso), con la equiparación de salarios y la recuperación de los convenios más garantistas del sector.
Asimismo, han abogado por la eliminación de plazas obsoletas y la renovación y recualificación de la planta hotelera en los destinos más maduros mediante la colaboración público-privada o la regulación de la oferta de pisos y viviendas turísticas. Los socialistas también piden en un grupo de enmiendas que se tenga en cuenta la población flotante, sobre todo de grandes municipios turísticos, para el reparto de fondos económicos, así como atender a criterios de población, aparte de otros criterios, la participación en los tributos del Estado y el fondo de compensación territorial.
En cuanto a las ayudas a municipios afectados por catástrofes naturales, como el reciente incendio de Sierra Bermeja, el PSOE de Málaga plantea la creación de un fondo de compensación económica para los territorios rurales afectados por incendios, cuya magnitud exige el desarrollo de políticas a medio y largo plazo de recuperación ecológica, social y económica, al ser estos recursos naturales un modo de vida para sus habitantes.