Yeves reivindica el “firme compromiso” del Gobierno de Juanma Moreno por la Dependencia y señala los 73,3 millones aprobados para reformar o construir centros para mayores y personas con discapacidad. Caetano destaca que actualmente hay un 25% más de usuarios en la provincia que en la última etapa socialista, mientras que las prestaciones han crecido un 38% y ahora se contabilizan casi 17.000 más que en 2018. El Plan Andalucía Simplifica reducirá los plazos para reconocer la dependencia, además de agilizar la obtención de la Renta Mínima de Inserción Social y el procedimiento para abrir una residencia.
La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP de Málaga, Lucía Yeves,ha revindicado el “firme compromiso” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la Dependencia, marco en el que ha puesto en valor que la provincia ha sumado 757 nuevas plazas de atención a la dependencia en residencias y centros de día desde el año 2019.
En rueda de prensa, y acompañada por la parlamentaria andaluza Loli Caetano, ha destacado la nueva convocatoria de subvenciones, por valor de 73,3 millones de euros y en régimen de concurrencia competitiva, para la reforma y construcción de centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad.
De este modo, la dirigente popular ha subrayado que se trata de un plan “ambicioso” para mejorar estos centros y, por ende, la calidad de vida de las personas usuarias, adaptándose al nuevo modelo de cuidados de larga duración. Además, ha puntualizado que la iniciativa responde al convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
No obstante, Yevesha reprochado al Gobierno de Sánchez que mantenga “ahogada” a la Junta en materia económica por la infrafinanciación existente, incidiendo en que “desde el Partido Popular de Málaga tendemos la mano a las asociaciones y colectivos que reclaman estas mejoras así como la creación de nuevos centros y plazas”.
Por su parte, Caetano ha recordado que el presupuesto andaluz para dependencia es de casi 2.000 millones de euros, un 63% más que el suscrito por el último gobierno socialista, “quien dejó el sistema en 2018 al borde del colapso”, ha lamentado.
La parlamentaria popular ha resaltado el trabajo realizado desde la Junta en los últimos años para aumentar la protección a personas con discapacidad, “mejorando y transformando el sistema para la autonomía y atención a la dependencia”. En este sentido, ha apuntado que “en Andalucía se contabilizan 4.500 plazas de nueva creación en centros de día y residencias, multiplicándose por 16 el número total respecto a 2018”.
“Hablamos de cifras de récord también en número de personas beneficiarias, con más de 279.000, mientras que las prestaciones superan las 408.000”, ha explicado, incidiendo en que “los usuarios han crecido en la provincia de Málaga un 25,8% desde 2019,mientras que las prestaciones se han elevado un 38%”.
Por último, Caetano ha abundado en que “Andalucía dispone hoy de más recursos y mejor gestionados”, celebrando que el plan Andalucía Simplifica agilizará y reducirá considerablemente los plazos para el reconocimiento dependencia, siendo el objetivo reducir los 555 días que se tarda de media a un plazo máximo de 180 días.
“Este plan del Gobierno de Juanma Moreno va a suponer menos obstáculos para la prestación de servicios sociales, reduciendo el número de documentos necesarios para obtener la Renta Mínima de Inserción Social o para abrir una residencia de mayores, cuyo procedimiento pasará de dos años de media a sólo tres meses”, ha explicado, alegando que “no partíamos de la mejor situación pero, desde el primero momento, el PP ha demostrado con recursos y gestión una mejor respuesta y una atención más eficaz”, ha concluido.