· Carmona reivindica el esfuerzo “histórico y sin precedente” para ejecutar mejoras y obras que ayuden a paliar la falta de agua tras 37 años de inacción: “En 2019 la obra pública hidráulica estaba paralizada, ahora supone el 42%”.
· Destaca que el Gobierno andaluz ya ha aportado toda la documentación al Ejecutivo central para la desaladora de la Axarquía: “Que se pongan a trabajar y dejen de desinformar a los malagueños”, ha reclamado.
· Subraya que “la estrategia del PP no es de confrontación” e insiste en que Málaga se encuentra en un momento de crecimiento clave que requiere de la apuesta de las administraciones para desbloquear proyectos e inversiones.
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha valorado hoy los cinco años de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, marco en el que ha reivindicado el esfuerzo “histórico y sin precedente” frente a la sequía, con un incremento del 405% en la adjudicación de obra pública hidráulica respecto a 2018.
En rueda de prensa, Carmona ha destacado que “sólo en la provincia de Málaga se han invertido 304 millones de euros, cifra que alcanzará los 400 millones con la aplicación del cuarto decreto de sequía”, que se aprobará el próximo lunes. Así, ha afirmado que “en 2019 la obra pública hidráulica estaba paralizada, mientras que en 2024 representan el 42% de la obra pública en Andalucía”.
“Frente a la inacción y la desidia socialista durante 37 años, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está dando pasos y aportando soluciones, ejecutando un 240% más del canon del agua y multiplicando por seis la inversión en mejora y modernización del patrimonio hidráulico”, ha explicado.
De este modo, el dirigente popular ha valorado que, “en dos años, hemos sumado 32 hectómetros cúbicos a la Axarquía y hemos abordado obras tan importantes como el Bombeo de Rojas, para llevar agua desde Málaga a la Costa Occidental y el Campo de Gibraltar, y también desde allí hasta la Axarquía con el Bombeo de la Rosaleda, ya ejecutado y en funcionamiento”, ha incidido.
Carmona, que ha repasado otras actuaciones realizadas por la Junta en los últimos años como el primer tramo de la autovía del agua, la conexión de los pozos del río Chillar, la conexión del terciario de la EDAR del Peñón del Cuervo o la ampliación de la desaladora de Marbella, ha señalado igualmente la puesta en marcha del plan Sequía Plus, “una estrategia para cubrir el 40% del consumo anual de la capital, la Axarquía, la Costa del Sol y el campo de Gibraltar y que contempla medidas como sondeos, desalobradoras portátiles, terciarios e, incluso, posibilitar la llegada de agua en barco”, ha especificado.
El secretario general del PP malagueño ha valorado igualmente la apuesta de la Diputación de Málaga para destinar 200 millones de euros hasta 2027 en su lucha contra la sequía, recordando al Ejecutivo central que tiene una docena de actuaciones pendientes en la provincia, “en las que no ha avanzado nada en cinco años”.
Así, ha señalado el trasvase de Iznájar, las desaladoras de la Axarquía y Mijas, el recrecimiento de la presa de La Concepción, la mejora de la red de riegos antiguos del río Guadalhorce o las actuaciones pendientes en la presa de Gibralmedina, entre otras obras de interés general del Estado en la provincia.
Al respecto, sobre la desaladora de la Axarquía ha destacado que el Gobierno andaluz ya ha aportado toda la documentación al Ejecutivo central, instando al PSOE a “ponerse a trabajar y dejar de desinformar a los malagueños”. “La pelota está en su tejado”, ha afirmado, punto en el que ha insistido en que la competencia en desalación la tiene el Estado “aunque la Junta colabore, como no podía ser de otra manera”.
Reunión entre el PP y Con Málaga el lunes para alcanzar una Alianza por Málaga
Carmona ha reivindicado entonces que “desde el PP tenemos clara la hoja de ruta para alcanzar una Alianza por Málaga, como es establecer conversaciones con todas las formaciones que puedan contribuir a atraer inversiones que nos permitan avanzar más rápido”.
El dirigente popular, que ha adelantado que el próximo lunes tendrá lugar la reunión con representantes de Con Málaga, ha valorado el encuentro celebrado ayer con dirigentes socialistas en la provincia. “Estamos en un momento crucial, como hace algunas décadas cuando se impulsaron infraestructuras importantes para Málaga y, tras cinco años en blanco, no entenderíamos un nuevo año sin inversiones para nuestra provincia en los Presupuestos Generales del Estado”, ha afirmado.
En este sentido, ha abundado en que “Málaga es una provincia de referencia en la creación de autónomos, en empleo, también en turismo y en materia empresarial, tecnológica, cultural y logística; es la provincia que más crece y eso conlleva una serie de demandas y tensiones que hay que afrontar desde las administraciones”.
Sobre la reunión con el PSOE, ha expuesto que “el tono, las formas y las ganas del PP por lograr acuerdos eran manifiestos, si bien no entendemos esa nota de prensa de argumentario por parte del PSOE y menos en materia de agua, cuando los socialistas deberían pedir perdón por todo lo que no hicieron y reconocer todo lo que se está haciendo ahora desde la Junta de Andalucía”, ha insistido.
No obstante, el dirigente popular ha apuntado que “creemos en esta Alianza por Málaga y no nos vamos a caer a la primera; sabíamos que al PSOE le iba a costar y, si bien agradecemos el tono y el esfuerzo por el entendimiento durante la reunión, no entendemos por qué después hicieron otra cosa distinta, pero cada uno con su estrategia; la nuestra no es de confrontación, si lo fuera, no estaríamos propiciando estas reuniones”, ha concluido Carmona.