Ortega afirma que, a pesar del abandono inversor del Gobierno de España para mejorar los servicios turísticos, la provincia ha recibido más de 14 millones de visitantes el pasado año. Reitera su invitación al nuevo ministro de Turismo, Jordi Hereu, a visitar Málaga para comprobar “la excelencia de sus servicios, pero también para conocer sus necesidades y preocupaciones”.
El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha valorado hoy que Málaga cierra 2023 como el mejor año en términos turísticos, unas buenas cifras registradas especialmente en la Costa del Sol. Para Ortega, estos indicadores son “un botón de muestra de la fortaleza de la provincia a pesar del ninguneo al sector turístico de Pedro Sánchez, el PSOE y sus socios de gobierno”.
“Una vez más, nuestra provincia ha demostrado su liderazgo en la atracción de visitantes”, ha recalcado Ortega, recordando que la provincia ha recibido 14 millones de turistas durante 2023, “un millón más que el 2019”, lo que ha permitido generar un impacto económico de 19.137 millones de euros.
“Nuestro principal motor económico se ha mantenido fuerte y estable, y no ha sido gracias, precisamente, al apoyo del Gobierno de España. Hemos sufrido el abandono en cuanto a inversiones y proyectos que impulsen este sector, siendo ejemplo de ello la absoluta falta de mantenimiento de nuestras playas, llegando incluso a verse reducida la partida presupuestaria hasta poco más de 1,2 millones de euros”.
El coordinador general del PP malagueño ha valorado el peso que tiene la provincia en términos turísticos, elevando un 20% la llegada de viajeros al aeropuerto de Málaga o un 52% el número de cruceristas respecto a 2022. Además, la ocupación hotelera en toda la provincia ha sido del 76,82% durante 2023, lo que supone una subida del 8,58% con respecto al año anterior. En términos de empleo, Ortega ha señalado igualmente el incremento del 4,1% respecto a 2022, con 128.430 personas trabajando en el sector turístico, según la Encuesta de Población Activa.
“Por tierra, mar y aire llegan los turistas para conocer las bondades de nuestra provincia mientras que el Gobierno de Sánchez boicotea al sector con su falta de inversiones”, ha criticado el coordinador general, quien ha criticado la falta de mantenimiento e inversiones en nuestras infraestructuras ferroviarias “provocando un verano nefasto para el transporte por tren a consecuencia de las averías y los retrasos que ocurrían casi semanalmente”; así como la ausencia de presupuesto para las carreteras, marco en el que ha hecho alusión igualmente a la falta de mantenimiento de las vías que son de competencia estatal, además de la subida de los peajes y el aumento de días de la temporada alta.
Frente a esto, Ortega ha destacado las políticas de la Junta de Andalucía para reforzar el sector turístico de la provincia, resaltando “la tramitación por parte del Gobierno andaluz de dos de cada tres expedientes de reforma hotelera de Andalucía”, pero también por el esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte del Gobierno de Juanma Moreno para abordar las infraestructuras hidráulicas e inversiones necesarias, “porque somos conscientes de que el agua es un recurso fundamental para el despegue de nuestra provincia. Sin agua será muy difícil que está senda de progreso que hoy tenemos se mantenga en el tiempo”, ha advertido.
En esta línea, ha puesto como ejemplo los 304 millones de euros movilizados en tan solo cuatro años “para abordar los aspectos más urgentes para el mantenimiento de los recursos hídricos”, así como los decretos de sequía aplicados por la Junta de Andalucía o la estrategia Sequía Plus, “que servirán para fortalecer nuestro sector turístico ante los envites de una sequía que se prevé larga y la falta de previsión del Gobierno de España para acometer las obras necesarias”, ha añadido.
Ortega se ha hecho eco de las preocupaciones de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) “para no bajar la guardia y seguir aunando esfuerzos para mejorar la competitividad del destino acometiendo los proyectos que quedan por resolver”. Para el coordinador general de la formación política, los empresarios hoteleros y el PP de Málaga comparten las mismas preocupaciones “tanto por la situación hídrica de la provincia como por seguir mejorando nuestro posicionamiento a través de actuaciones de mejora en el litoral, como un plan de estabilización de nuestras playas, así como la mejora de la movilidad por carretera y tren”.
A estas cuestiones específicas para el sector turístico se suma “la situación incierta que vivimos todos los españoles con la recuperación del IVA reducido al 10% sobre la electricidad y el gas, así como el aumento de los precios y los elevados costes de las materias primas que pueden ser un lastre para el crecimiento del turismo”.
Por todo ello, Ortega ha reiterado su invitación al nuevo ministro de Turismo, Jordi Hereu, para que venga a Málaga “a comprobar la excelencia de nuestros servicios, pero también para conocer de primera mano cuáles son las necesidades de la provincia”, esperando que el nuevo titular de esta cartera en el Gobierno de Sánchez “no haga como sus predecesores y se olvide de una de las provincias con mayor empuje económico del país”, ha concluido.