· Navarro destaca que “las personas se encuentran en el centro de la acción política de la formación” y agradece a los alcaldes el esfuerzo realizado para recuperar los municipios afectados y la acción solidaria con otros territorios
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor la respuesta coordinada de las diferentes instituciones para hacer frente a los daños generados por la DANA en la provincia y para canalizar la ayuda “ejemplar” prestada por los malagueños.
Durante una reunión de la Junta Directiva de la formación, que ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Paco de la Torre, y del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, que compartieron las acciones acometidas, Navarro ha destacado la unidad de acción y la lealtad institucional como claves para responder ante catástrofes de esta envergadura, subrayando que “juntos somos más fuertes”.
La presidenta provincial ha agradecido a los alcaldes populares el esfuerzo realizado en los últimos días para la recuperación de los municipios afectados en la provincia y la acción solidaria con otros territorios, especialmente con la Comunidad Valenciana, señalando como ejemplo los tres almacenes estratégicos creados por la Diputación o los 9.000 litros de agua embotellada enviados por el Ayuntamiento de Málaga a Álora, Valle de Abdalajís o Cártama.
“Las personas se encuentran en el centro de la acción política de la formación”, ha subrayado Navarro, quien ha agradecido igualmente la respuesta coordinada de los diferentes dispositivos de emergencias, que “no pueden estar mejor dirigidos ni en mejores manos”: “Tenemos a personas comprometidas y competentes tanto en la Junta de Andalucía, como en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos”, ha afirmado.
La dirigente popular ha reivindicado la importancia de un sistema de información “rápido, fluido y transparente, capaz de posibilitar esa unidad de acción desde los primeros momentos”, abundando en que, en situaciones de emergencia, “la ciudadanía necesita calma y saber que sus intereses están en las mejores manos”.
En este punto, Navarro también ha señalado la importancia de los planes de emergencia municipales, “una herramienta que debe estar permanentemente actualizada para su posible activación desde el minuto uno”.
“Andalucía está ahora mucho mejor preparada para abordar cualquier emergencia que en 2019”, ha expresado, indicando que “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha apostado como nunca por mejorar la gestión de las emergencias desde las diferentes consejerías”. Así, ha recordado que el número de municipios que cuentan con planes de emergencia aprobados ha crecido un 50%, “lo que supone que el 96% de la población se encuentra protegida actualmente”.
En esta línea, la presidenta provincial ha valorado la actualización y adaptación de la normativa, destacando la Ley de Policías Locales, la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía y la reforma del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que incluye mejoras como la inclusión de la fase de la preemergencia.
Además, ha añadido, “antes había dos figuras de protección de la población, el desalojo y el confinamiento, mientras que ahora se añade una tercera, como es el alejamiento”, marco en el que ha señalado la necesidad de concienciar a la población sobre qué significa activar el plan de emergencia y la responsabilidad ante los mensajes de alerta.
Del mismo modo, ha recordado que la Junta creará una nueva agencia única para gestionar las emergencias en Andalucía, que integrará al 112, al GREA, a Protección Civil, al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública y al Infoca, que dejará de ser un operativo de incendios para actuar en otro tipo de siniestros.
En definitiva, ha continuado, “Andalucía y Málaga están ahora mucho más preparadas y disponen de más presupuesto e infraestructuras para la prevención y atención de emergencias”, apuntando igualmente la nueva sede del GREA en Benahavís; el nuevo Centro de Defensa Forestal de la Costa del Sol, cuya puesta en marcha supondrá una mayor protección para el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y para el litoral malagueño; el subcentro de Defensa Forestal de Tolox o la nueva sede provincial y regional del 112, inaugurada en febrero de 2023.
Sobre la gestión de la DANA en la provincia, Navarro ha recordado la movilización de 500 efectivos y 600 avisos de emergencias recibidos por el 112, así como la realización de más de 100 rescates en las primeras horas. Además, ha valorado la puesta a disposición de los ayuntamientos de maquinaria pesada como retrocargo, excavadora giratoria de cadenas de Tragsa o vehículos para el achique y desescombro de caminos rurales y zonas afectadas, y ha incidido en que se siguen valorando daños, si bien la única carretera que todavía permanece cortada es la A-7286, en Campillos.
La dirigente popular ha destacado la aprobación de un paquete de ayudas por parte del Gobierno andaluz de 85 millones de euros para los municipios afectados en la región, de los que 50 millones son para zonas agrarias, diez millones para el arreglo de infraestructuras hidráulicas, doce millones para los ayuntamientos y dos millones para colegios e institutos, detallando que 17 municipios de la provincia contemplan ayudas ante la declaración de desastre natural en el sector agrario.
Navarro también ha reivindicado la prevención y las actuaciones de limpieza de arroyos y adecuación de los cauces del Guadalhorce, con 21,4 millones de euros destinados desde 2019, de los que 200.000 euros se han invertido este mismo verano y la mitad, casi 100.000 euros, ha servido para actuar en el arroyo Jévar, en Álora.
En esta misma línea, ha apuntado la recuperación en la planificación de nuevas presas, como Gibralmedina y Cerro Blanco, señalando igualmente la acción de renaturalización realizada en el Guadalmedina o las actuaciones de defensa en el Guadalhorce para reducir el riesgo de inundaciones en un 65%, con casi 10 millones invertidos por parte de la Junta de Andalucía.
Por último, la presidenta del PP malagueño ha valorado las ayudas que la Diputación Provincial otorgará a los municipios y familias afectadas y la contratación de actuaciones de emergencia en carreteras por 1,4 millones de euros en la zona del Guadalhorce y 600.000 euros en la Axarquía, además del centenar de actuaciones realizadas en los últimos días para despejar las vías de la red provincial.
Asimismo, ha agradecido la coordinación para la participación, desde el primer día, de los bomberos del Consorcio Provincial (CPB) en municipios como Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís o Cártama, además de asistir con 24 efectivos, siete vehículos, drones y bomba de achique de gran caudal a Valencia, donde el CPB coordina a más de 120 efectivos andaluces y de Bilbao, en coordinación también con la UME.
La Diputación, ha añadido, también ha coordinado la recogida y traslado de ayuda de la provincia realizada por Protección Civil a las zonas afectadas en Málaga y Valencia, habilitando para ello tres almacenes estratégicos en la capital, Rincón de la Victoria y Pizarra.
Del mismo modo, Navarro ha agradecido la movilización y envío de ayuda desde los ayuntamientos malagueños, señalando los 73 efectivos movilizados en Valencia desde el Consistorio de la capital, al que se suma medio centenar de otros puntos de la provincia.