La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha resaltado hoy el apoyo de la Junta de Andalucía a los trabajadores autónomos y que favorecen el dinamismo empresarial de la provincia malagueña, donde durante el primer semestre del año se han creado el 40% de las empresas constituidas en la comunidad autónoma.
“Málaga ha creado 4.021 nuevas compañías durante este periodo, lo que se traduce en 670 empresas cada mes situándonos como la tercera provincia a nivel nacional en creación de empresas, sólo por detrás de Madrid y Barcelona”, ha señalado, incidiendo en que cuatro de cada diez nuevas compañías que nacieron en Andalucía de enero a junio de este año lo hayan hecho en la provincia malagueña.
Así, se ha mostrado convencida de que este mes de agosto se traducirá en el ámbito del empleo en “excelentes datos para seguir consolidando la senda de crecimiento de los últimos meses”. Pérez de Siles ha puesto como ejemplo de ello la celebración estos días de la Feria de Málaga, donde cerca de 1.400 personas están trabajando de manera directa en las instalaciones y atracciones del Cortijo de Torres y en la venta ambulante tanto en el recinto ferial como en el centro histórico; un dato al que ha sumado el número de trabajadores de la hostelería, cuya estimación supera las 4.000 personas.
Pérez de Siles ha hecho referencia también a la última Encuesta de Población Activa (EPA) en la que Málaga es la provincia andaluza con la mayor subida de afiliados a la Seguridad Social, con cerca de 711.000 personas, y la tercera a nivel nacional con un mayor descenso de la tasa de desempleo.
“Andalucía lleva cinco meses liderando el descenso de parados en España en términos absolutos y relativos y nuestra provincia ha conseguido en el mes de julio su mejor dato en el número de desempleados desde 2008”, ha añadido la portavoz popular quien atribuye estos buenos resultados a la gestión eficaz por parte de la Junta de Andalucía tanto a nivel fiscal como en simplificación administrativa.
También ha resaltado la importancia de seguir poniendo en marcha políticas útiles y efectivas para combatir el paro y atraer inversiones, como está haciendo el Gobierno de Moreno en Andalucía y desde los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, que ponen los cimientos para que la actividad económica de la provincia siga al alza.
“Las buenas políticas se traducen en hechos y eso es lo que hemos conseguido en Andalucía y en Málaga, no sólo liderando el número de personas trabajadoras sino también reduciendo las listas del paro”, ha sostenido Pérez de Siles, quien ha hecho hincapié también en los trabajadores autónomos, que se han incrementado en cerca de 3.000 personas en los últimos doce meses.
La portavoz popular ha subrayado que la buena marcha de Málaga y del conjunto de Andalucía contrasta con las cifras a nivel nacional, donde se han perdido trabajadores por cuenta propia. De hecho, ha añadido, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ya han estimado que este 2023 acabará con una pérdida a nivel nacional de entre 2.000 y 3.000 autónomos.
“Frente a estos malos augurios, ATA pone a Andalucía como ejemplo de gestión y estima que la región alcanzará un récord histórico a final de año de más de 572.000 autónomos, gracias a las políticas del gobierno de Juanma Moreno para reducir los impuestos a empresas, ciudadanos y autónomos. Cuando sometes al ciudadano a un infierno fiscal lo único que se consigue es frenar la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo. Eso es lo que está consiguiendo el gobierno de Pedro Sánchez”, ha añadido.
Pérez de Siles ha puesto en valor que las políticas de Juanma Moreno no han dejado de ayudar y tender la mano a los autónomos desde 2019, situándolos como los grandes pilares de la economía y el empleo de la región. De ahí que las ayudas a este sector hayan sido continuas a lo largo de estos años de Gobierno popular, poniendo como ejemplo las ayudas que se destinaron en lo más duro del COVID durante 2020 y 2021 para hacer frente a los gastos del alquiler o para mantener los negocios, así como la movilización de 60 millones de euros para ampliar la tarifa plana y la superreducida para el primer año de jóvenes y mujeres”.
Ayudas que han continuado pues el pasado 31 de julio la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para fomentar el trabajo autónomo en Andalucía, con incentivos que van desde los 3.800 hasta los 5.500 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia. “Estas subvenciones cuentan con cerca de 14 millones de euros para la provincia de Málaga, que permitirán beneficiar a más de 3.400 nuevos trabajadores autónomos en la Costa del Sol”, ha finalizado la portavoz provincial del PP.